El Adesal Córdoba ha iniciado el lunes la pretemporada con vistas a preparar una nueva participación en la Plata femenina de balonmano, competición que iniciará el 15 de septiembre en La Fuensanta ante el Benidorm. En el primer entrenamiento estuvieron todas las jugadoras salvo su principal fichaje, la extremo derecha cubana Gleinys Reyes que se incorporará el próximo viernes tras concluir su participación en los Juegos Panamericanos.

Rafa Moreno es de nuevo el técnico del equipo, sustituyendo a Paco Bustos que dejó el banquillo para irse al Ángel Ximénez Avia de Asobal. En la plantilla continúan ocho jugadoras, las canteranas Ángela Ruiz, Lucía Vacas, María Sánchez e Irene y Noelia García, más las porteras Alba González y Amanda Valero y la primera línea gallega Marta Pombal. Las novedades son la lateral izquierdo chilena Maura Álvarez (exAlcobendas), la central hispano-argentina Malena Guerisoli (ex Maravillas de Benalmádena), la extremo izquierdo sevillana Lara Lozano (exPozuelo) y la extremo derecho cubana Gleinys Reyes (exRocasa Gran Canaria).

El Adesal jugará en la pretemporada los partidos de la fase previa de la Copa Andalucía, el día 21 en Fuengirola y el 24 en Cabra ante el Málaga. Además se medirá el 1 de septiembre al Pozuelo en Pozoblanco.

Rafa Moreno advierte de que «las aspiraciones son las de luchar por entrar en la fase de ascenso». Y lo refuerza señalando que «es el momento de intentarlo de nuevo», aunque sin olvidar que «estamos ante un año muy difícil para Adesal y otros clubs de Córdoba tras lo vivido en el asunto de las subvenciones».

Moreno sostiene que «queremos llevar al balonmano femenino a la máxima categoría, aunque somos conscientes de que dependemos de un hilo porque hay retrasos en las subvenciones de tres años y eso ha condicionado bastante al club. De todas formas, deportivamente vamos a estar a altura».

De hecho, ha reseñado que «una de las ideas fundamentales de la actual plantilla ha sido «cubrir las ausencias de las dos chilenas de la pasada campaña». Para ello reseñaba que «nos hemos reforzado con jugadoras que nos pueden ayudar».

Moreno indicó que «Maura sabe de un ascenso con el Alcobendas, Malena Guerizoli fue una de las más destacadas en juveniles y los extremos están fortalecidos con Lara y Gleinys». Sin olvidar, que «tenemos a un grupo muy joven de la casa, pero con experiencia en la categoría». Incluso confesó que «nos gustaría tener algún refuerzo más, si podemos completar el presupuesto».

Entre ese grupo de jugadoras experimentadas está Ángela Ruiz, quien por segunda temporada hará las veces de capitana, algo que aún le produce algún vértigo a sus 23 años. Analizando la plantilla, la canterana reseñaba que «este año somos un equipo tan joven como el año pasado, pero las jugadoras que vienen son conocidas y auguro que nos va a ir bien».

Porque «ganas» no faltan y más atendiendo a que «vamos a generarnos expectativas altas» sin olvidar que «cada partido es un mundo y nuestra evolución parte de lo que hagamos desde la pretemporada».