Punto y final a un positivo año 2019 para las fuensantinas. Adesal Córdoba doblegó al Balonmano Benidorm por 19-22 en una nueva muestra de superioridad a domicilio. De hecho, el cuadro sureño ha ganado todos los choques disputados lejos de su pista (6) aferrándose a la tercera posición del Grupo D de la División de Honor Plata Femenina. Dicha circunstancia le permite mantener el pulso de cara a la clasificación para la fase de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola.

Precisamente en ese puesto y a solo un punto de los actuales líderes -Balonmano Sanse y Balonmano Bolaños- se presentaron en el Palau Municipal d´Esports L´Illa para dar comienzo a la segunda vuelta del campeonato. Las de Rafa Moreno, que superaron la pasada semana por 29-32 al filial del Rincón Fertilidad Málaga, tendrían como contrincante al penúltimo de la Liga, un conjunto alicantino que solo había logrado 6 puntos hasta la fecha. No obstante, entre las jugadoras locales se encontraba María Mulet, segunda máxima anotadora de la Liga con nada más y nada menos que 104 goles.

El míster cordobés contó con las altas de Asun Batista y Noelia García después de varios choques donde vio mermado su fondo de banquillo. El arranque, sin embargo, no gozó de destacados guarismos ofensivos y apenas se contabilizaron tres dianas en once minutos (1-2). La igualdad, por consiguiente, protagonizó el envite bien entrado el ecuador del primer acto, motivo que provocó el tiempo muerto de Adesal para frenar la reacción benidormí (3-3). Lara Lozano y Ángela Ruiz aprovecharon sus opciones en juego para otorgar la ventaja a las visitantes (3-5), aunque María Cardona y Sandra Parada impidieron el definitivo despegue situando las tablas.

Es más, la mayor distancia verdinegra de camino al receso no superó los dos tantos, una clara muestra de lo complicado que sería sumar el triunfo en la Costa Blanca. A falta de dos minutos para la conclusión, el 7-9 que figuraba en el electrónico peligró tras la exclusión de Malena Guerisoli. Pese a ello, Adesal consiguió aguantar en inferioridad lo que restaba marchándose uno arriba (9-10) a los vestuarios.

Con otro aire retornaron al envite las chicas de Moreno. Y es que las apariciones de Maura Andrea Álvarez y Marta Pombal concedieron cierto crédito durante el inicio (10-13). El equipo dirigido por Santiago Brian, entonces, no bajó los brazos -merced al trabajo de una sensacional Cardona a nivel goleador- dejando todo el horizonte muy abierto para sus intereses (12-13). Pero el grupo del sur español demostró su mayor potencial limitando la producción rival y acertando en los metros finales con una inspirada Batista (12-17).

La entidad cordobesa supo, a partir de ese instante, administrar su renta para afrontar los últimos diez minutos en un estado de privilegio absoluto. El desconcierto de las anfitrionas se dejó notar, sobre todo a raíz de los tres goles consecutivos de Lozano que dejaban prácticamente resuelto el encuentro (16-22). Las de la Comunidad Valenciana maquillaron el resultado (19-22), pero cayeron una semana más derrotadas.

Así pues, Adesal finaliza el año en la mencionada tercera posición con 23 puntos, ya que el Balonmano Sanse y Balonmano Bolaños solventaron sus partidos frente a Ikasa Madrid y Balonmano Pozuelo respectivamente -alcanzando los 24-. La siguiente jornada acontecerá ante el Madrid Base Villaverde el 12 de enero de 2020. Será el regreso de la competición al Pabellón de La Fuensanta para las andaluzas.

Ficha técnica

19-Benidorm: Miriam Sempere, Carmen Campos (2), Susana Martínez (1), María Luisa Gayo, María Cardona (6), Sandra Parada (4) y María Mulet (3) -siete inicial-, Gemma Fernanda Leal, Aina Santacreu, Ainhoa Peño (1), Josefa Ignacia Araya, Verónica Fernández, Andrea Garijo, Pilar Ruiz, María Bonache y María Egea (2).

22-Adesal: Alba González, Lara Lozano (9), Maura Andrea Álvarez (2), Noelia García (1), María Sánchez, Ángela Ruiz (4) y Malena Guerisoli (2) -siete inicial-, Irene García, Marta Pombal (1), Amanda Valero, Lucía Vacas y Asun Batista (3).

Árbitros: Daniel Montoro y Jesús Valencia. Excluyeron por parte de las locales a Sandra Parada (2), María Luisa Gayo (2) y María Mulet y a las visitantes Malena Guerisoli, María Sánchez, Lucía Vacas y Asun Batista.

Parciales: 1-2, 1-2, 2-3, 5-5, 6-8 y 9-10 (descanso); 9-12, 12-13, 12-15, 14-18, 16-19 y 19-22.