Las finales de conferencia están servidas. Rockets, Warriors, Cavs y Celtics serán los equipos que se jugaran el título de la NBA, a la vez que el honor de quedar coronado como el mejor equipo de baloncesto del mundo. A inicios de esta temporada, todos los especialistas hubieran apostado por estas finales de conferencia (Rockets-Warriors y Celtics-Cavs).

En la conferencia oeste, los dos equipos que mejores plantillas tenían han sido las que se han metido en la final. Los Warriors, actuales campeones, eran y siguen siendo los principales candidatos al título, aunque también es cierto que la llegada a Houston de Chris Paul, así como la consagración de Capela, han aportado un nivel de competitividad a los texanos que hace que la balanza se iguale con los de la Bahía. En los playoffs, los actuales campeones tan solo han cedido dos derrotas. Se impusieron en primera ronda con solvencia a los Spurs (4-1), a pesar de no poder contar en toda la serie con Curry. En segunda ronda, hicieron lo propio con los Pelicans por idéntico resultado, esta vez ya con Stephen recuperado. Por otro lado, los Rockets se impusieron en primera ronda a los Wolves por un contundente 4-1. Mientras que en segunda ronda hicieron lo propio ante unos Jazz mermados por la ausencia de Ricky Rubio (4-1). Sin embargo, a pesar de lo abultado del resultado, la eliminatoria tuvo momentos de mucha igualdad y la defensa de Utah puso en serios problemas al ataque de los de D’Antoni.

En la conferencia este, tal y como ha ido desarrollándose la temporada regular, muy pocos sería los visionarios que vislumbraban la reedición de la final del año pasado: Cavs-Celtic. Por un lado, Cavs ha sido un equipo que durante la ciertos momentos de la temporada regular ha tenido problemas incluso para ganar partidos de manera asidua. El intercambio de Irving por Isaiah Thomas no salió bien. El ex de Boston nunca se adaptó al equipo y a la forma de jugar de LeBron. También salió mal la apuesta por veteranos como Wade o Derrick Rose. Finalmente, todo esto acabó estallando con un traspaso múltiple a mitad de temporada que colocó a Nance Jr., Hood, Hill y Clarkson en Cleveland, y supuso la salida de los Cavs de Wade, Rose, Thomas y Crowder. Eso supuso un punto de inflexión para los de Tyronn Lue que acabaron medio salvando la temporada con el cuarto puesto del este. En los playoffs sufrieron de lo lindo ante los Pacers en primera ronda en el séptimo partido, mientras que en segunda ronda ante los Raptors se impusieron por un contundente 4-0 que les ha llenado de confianza para la final.

Por otro lado, los Celtics han demostrado ser un ejemplo de equipo competitivo, ya que la temporada se les fue cruzando poco a poco. Primero con la lesión de una de sus estrellas. Hayword se rompía la tibia y el peroné en el partido inaugural de la temporada ante los Cavs. Aún así, los de Boston se supieron levantar y se convirtieron durante gran parte de la temporada en el mejor equipo de la liga. Siempre fueron los principales favoritos a usurparle el reinado del este a LeBron, pero a falta de unas semanas para el final de la temporada regular la mala suerte, en forma de lesión, volvía a cebarse con los de verde. Esta vez su otra gran estrella, Kyrie Irving, tuvo que ser operado de su rodilla, lo que le dejó KO para lo que quedaba de temporada. Pero el orgullo de Boston siempre aparece, y a pesar de que nadie daba un duro por ellos en estos playoffs han acabado eliminando tanto a Bucks (4-3) como a Sixers (4-1) para meterse en una nueva final.

Claves en la final del oeste

  • Factor cancha: los Rockets, mejor récord de la temporada regular, contará con el factor campo a su favor, algo que puede ser decisivo en la eliminatoria. En los tres encuentros disputados entre ambos conjuntos el balance es positivo para los Rockets por 2 victorias a 1, y en un duelo tan igualado lo normal será que la serie se alargue, dotando de aun mayor importancia los duelos como local. Conseguir una victoria a domicilio será complicado.
  • Quinteto de la muerte: Kerr ha utilizado el llamado quinteto de la muerte de inicio en los dos últimos partidos disputados ante los Pelicans. Cuando los Warriors juegan con el quinteto Curry/Iguadala/Thompson/Durant/Green los de la bahía aniquilan a sus rivales. El tiempo que Kerr pueda colocarlos juntos en cancha será decisivo.
  • Capela: los Warriors no tienen un pívot dominante, de hecho en la mayoría de ocasiones es Green el que juega de 5. El cómo sea capaz de utilizar D’Antoni a Capela en el ataque estático así como en la defensa puede ser un factor diferencial favorable a Houston.

Claves en la final del este

  • LeBron: está cuajando la mejor temporada de su vida, y es el principal culpable de que los Cavs estén las finales de conferencia. Si sigue a este nivel va a ser muy difícil para los Celtics. El si la defensa de los Celtics (la mejor de la liga en rating defensivo) es capaz de parar al Rey será clave para su éxito en la serie.
  • Factor Garden: los Celtics contarán con el factor cancha a su favor, aspecto muy importante si tenemos en cuenta que Boston aun no han perdido en estos playoffs como local y que a los Cavs le costó ganar en primera ronda a domicilio en una cancha caliente como la de los Pacers.
  • Kevin Love y los secundarios: LeBron es el mejor del mundo, pero él solo no puede eliminar a un señor equipo como son los Celtics. Si Love está al nivel de la eliminatoria frente a Toronto (20 puntos por partido), y secundarios como JR, Hood, Tristan Thompson o Hill hacen una gran serie las opciones de Cleveland ganan muchos enteros.
  • Los banquillos: quizás este sea el emparejamiento más desigual de la final. Brad Steven es mucho mejor entrenador que Lue, y en caso de finales apretados sus jugadas de pizarra pueden aportar ese plus a los de Boston para acabar llevándose el gato al agua.