El secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, asistió ayer en Córdoba a la presentación del programa Juega Limpio al Valorcesto, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Junta por su importancia como motor para impulsar la convivencia, el respeto, la igualdad y los valores en el ámbito deportivo. Esta campaña está desarrollada por de la Federación Andaluza de Baloncesto y constará de diversas actividades, según informa la Junta en una nota.

Fernández, que estuvo acompañado por los presidentes de las federaciones nacional y andaluza de la disciplina, Jorge Garbajosa y Antonio de Torres, respectivamente, destacó que el deporte es uno de los medios más eficaces para la formación en valores positivos, sobre todo, entre los más jóvenes, y consideró que utilizar el baloncesto como medio en este objetivo aportará grandes resultados.

También recordó que la nueva Ley del Deporte de Andalucía reconoce esta actividad como un derecho, para lo que se refuerzan, entre otras medidas, las políticas para aumentar la tasa de ejercicio físico entre los ciudadanos, por sus beneficios saludables y por su capacidad para trasladar a la sociedad principios como el compromiso, el esfuerzo, la colaboración, la solidaridad, la igualdad o la tolerancia.

Juega Limpio al Valorcesto tiene programadas para 2018 actividades divididas en cinco grandes grupos. Así, el proyecto de salud fomentará la buena alimentación, la actividad física o las donaciones. Por su parte, el de integración promocionará el baloncesto en zonas marginales o en el colectivo de personas con discapacidad; mientras que el proyecto solidario se centrará en la recogida de alimentos

En cuanto al de apoyo a la mujer, incluye la acción Salta y de un campus para la promoción del talento femenino en el deporte. Por último, impulsa los valores en la educación en la campaña Stop Bullying, se realizará el Campeonato Valorcesto en Moguer (Huelva) de ámbito andaluz.

El proyecto ya cuenta con las adhesiones de la propia consejería, las diputaciones y entidades como Covap, Fundación Caja Rural del Sur, Fundación Cajasur, Cruz Roja, Telefónica, Interfresa, Pont Grup o Banco de Alimentos. También está apadrinado por Fernando RomayIsabel Sánchez, jugadora sevillana, y Antonio Conde, árbitro profesional.