Tony Parker, el mejor jugador de la historia del baloncesto francés, ha anunciado que se retira. A sus 37 años y tras estar 18 temporadas en la NBA, el base ha roto todas las barreras. La primera fue en el 2003 al convertirse en el primer francés que ganó el anillo de campeón en la liga norteamericana con San Antonio Spurs. Luego, ganó tres anillos más (2005, 2007, 2014), además ser elegido como el MVP (mejor jugador) de la serie final en el 2007. Fue el primer jugador europeo en alcanzar esa distinción.

Además de esos cuatro anillos, Parker fue seleccionado seis veces para el 'All Star Game' y luego conquistó el Eurobásquet con la selección francesa en el 2013. Ha sido, además, el gran impulsor del cambio en su país con un aumento espectacular de licencias, más del 50% en los 10 últimos años.

Propietario del Asvel

Nacido en 1982 en Brujas (Bélgica), Parker, hijo de un jugador de baloncesto americano y de una mujer holandesa, adquirió la nacionalidad francesa cuando tenía 15 años. Luego, supo construir una carrera de ensueño siendo 20 años profesional, 18 de ellos en la NBA. Y 17 en los Spurs.

Su último año ha sido en Charlotte, la franquicia de su ídolo Michael Jordan, quedando fuera, por vez primera de su carrera, lejos del top ocho de su conferencia. Ahora, una vez retirado del baloncesto, orientará todos sus esfuerzos como propietario del Asvel Villerurbanne, que ha recibido esta temporada una invitación para participar en la próxima Euroliga.