Iberostar Tenerife protagonizó la primera sorpresa de la Copa del Rey 2018 al eliminar en cuartos de final al cabeza de serie Valencia Basket, vigente campeón de Liga Endesa y Supercopa, por 72-79 en un intenso partido inaugural que supone su primer triunfo en la historia del torneo.

El conjunto canario fue durante casi todo el primer cuarto a remolque en el marcador, pese a que desde la jugada inicial ya gozase de varias opciones de ponerse por delante, con sucesivos tiros erráticos tras recuperar el rebote ofensivo.

Valencia, con Erick Green como improvisado base ante las ausencias en esa posición en el equipo de Txus Vidorreta, fue distanciándose gracias a los triples de Rafa Martínez y el alemán Tibor Pleiss (12-7), pero Tenerife encadenó un parcial de 0-5 con el que igualaba a doce en el ecuador de este primer periodo.

La ruidosa afición del conjunto tinerfeño disfrutaba del juego de su equipo, especialmente tras una canasta tras reverso de Javi Beirán (18-20), aunque el exjugador de Iberostar Doornekamp permitió a los suyos cerrar el parcial un punto arriba merced a un triple casi sobre la bocina (21-20).

El veterano Fernando San Emeterio comenzó el segundo cuarto con una nueva canasta para su equipo, aunque Iberostar despertó por medio de Tobey y empató a 26 casi a continuación.

El encuentro se decidía en esos instantes bajo los dos aros, con los gigantes Pleiss y Tobey (los más valorados al descanso, con 13 y 11 puntos respectivamente) monopolizando los ataques y las canastas, hasta llegarse a la mitad del choque con empate a 36 y todo por decidirse en la segunda mitad.

Tras el paso por vestuarios, Iberostar salió con ganas de ir a por el encuentro ante un Valencia que echaba en falta un director de juego y, de esa forma, llegó a gozar de una renta de siete puntos (44-51), por lo que Vidorrreta paró el partido y a continuación Green, con dos triples consecutivos, aumentaba la emoción (52-53).

El Tenerife, pese a la gran actuación de Green en este periodo, fue capaz de llegar al último cuarto cuatro arriba (55-59) y con un Javi Beirán arengando a una afición que, al grito de 'sí se puede', empezaba a vislumbrar la posibilidad de meterse en semifinales.

Los jugadores de Fotis Katsikaris entraron en los últimos cinco minutos con ocho puntos arriba (59-67) después de un mate de Tobey, que instantes después era sustituido al cometer su cuarta falta, y a menos de tres para concluir el choque Tenerife seguía rozando la sorpresa (63-71).

Sin embargo, las eliminaciones por personales de los pívots tinerfeños Fran Vázquez y Mike Tobey fue aprovechada por Valencia para situarse a solo tres puntos en el último minuto, aunque los tiros libres de Tim Abromaitis sentenciaron el choque y tumbaron al vigente campeón de Liga.

- Ficha técnica:

72 - Valencia Basket (21+15+19+17): Rafa Martínez (3), Abalde (9), Thomas (11), Doornekamp (5) y Pleiss (13) -quinteto inicial-, García (0), Dubljevic (6), San Emeterio (7), Sastre (4) y Green (14).

79 - Iberostar Tenerife (20+16+23+20): Ponitka (14), San Miguel (6), Abromaitis (15), Vasileiadis (9) y Tobey (13) -quinteto inicial-, Niang (0), Bassas (0), Vázquez (12), Allen (0), Beirán (2) y White (8).

Árbitros: Hierrezuelo, Pérez Pérez y Cortés. Eliminaron por personales a los jugadores de Iberostar Tenerife Vázquez y Mike Tobey (m. 39).

Incidencias: Primer encuentro de los cuartos de final de la Copa del Rey 2018 disputado en el Gran Canaria Arena ante 8.324 espectadores.