La templanza del CSKA de Moscú y un gran Nando De Colo superaron al Kirolbet Baskonia, 77-84, a pesar de otro arrollador partido de Vincent Poirier, lo que permitió al conjunto ruso colocarse con un 2-1 en el eliminatoria previa a la Final Four de la Euroliga de baloncesto.

El equipo de Dimitris Itoudis completó un gran primer cuarto que obligó a remar a los vitorianos durante todo el duelo hasta conseguir darle la vuelta al inicio de un último cuarto en el que apareció el francés Nando De Colo con 12 puntos consecutivos que salvaron a su equipo en un partido en el que el galo concluyó con 28 puntos y 32 créditos de valoración.

Su compatriota Vincent Poirier le superó incluso con 19 puntos y 15 rebotes, para un total de 34 créditos, pero no fueron suficientes para que el Kirolbet encarase con garantías la recta final.

El listón físico de los dos equipos comenzó muy alto en el cuerpo a cuerpo, en el que al Baskonia le costó quitarse la mochila de los nervios que le impedía anotar en los primeros ataques, ante una defensa que no permitía la circulación de balón.

Dos triples de Andrey Vorontsevich, sin protagonismo en los dos primeros envites, abrían el primer hueco en el marcador, mientras el francés Nando de Colo encontraba el sitio perdido en el segundo encuentro, 6-17 (min. 6).

La entrada a la pista del francés Vincent Poirier equilibró la balanza en la pintura, en la que hasta el momento mandaba Kyle Hines, pero la diferencia estaba en el acierto exterior de uno y otro bando que dejó al CSKA por delante tras los primeros diez minutos, 18-28.

Los vitorianos mejoraron en su defensa en el uno contra uno, pero la calidad de los moscovitas sobresalía con canastas providenciales cuando notaban el aliento del plantel azulgrana.

Esto permitió a los hombres de Dimitris Itoudis controlar el duelo con una distancia en torno a los 10 puntos, al tiempo que respiraban cada vez que Vincent Poirier se sentaba en el banquillo.

Al Kirolbet le costaba sumar cada punto ante el muro ruso y los tiros libres fueron sus mejore aliados en la recta final del descanso, al que se llegó con un 39-46.

Tras el paso por vestuarios los baskonistas lograron recortar la diferencia hasta los cuatro puntos e hicieron dudar a un CSKA que se volvió a encomendar a Nando De Colo, que sumaba en positivo para su equipo en numerosas ocasiones para recuperar la ventaja perdida.

Un mate de Vincent Poirier volvió a acercar a los vascos, pero apareció Nikita Kurbanov para mantener por delante a los suyos, a pesar de un estratosférico mate del alemán Johannes Voigtmann que levantó del asiento a un Buesa Arena entregado con su equipo.

Los rusos enfriaron el coliseo azulgrana con canastas desmoralizadoras, pero antes de terminar el tercer capítulo, con un 59-62, perdieron por faltas personales a Othello Hunter, una de sus referencias interiores que volvió a sufrir ante Vincent Poirier.

Dos triples de Matt Janning abrieron un epílogo en el que se volteó el marcador, 65-62, y donde el Baskonia se puso por delante por primera vez en un encuentro que no bajaba sus revoluciones.

Nando De Colo, con doce puntos consecutivos en este cuarto, volvió a liderar al CSKA en sus peores momentos y recuperó la ventaja, a pesar de que los hombres de Velimir Perasovic mantuvieron la compostura y no le perdieron la cara al partido.

Un parcial de 1-9 a favor de la escuadra rusa dejó el duelo con un 71-79 a dos minutos del final, que fue definitivo para la victoria del CSKA de Moscú por 77-84.

- Ficha técnica:

77 - Kirolbet Baskonia (18+21+20+18): Vildoza (7), Shields (3), Garino (3), Shengelia (9) y Voigtmann (12) -cinco inicial-, Huertas (4), Janning (7), Diop (-), Poirier (19), Jones (-) y Hilliard (13).

84 - CSKA Moscú (28+18+16+22): Hackett (5), De Colo (28), Kurbanov (5), Vorontsevich (6) y Hines (10) -cinco inicial-, Bolomboy (-), Peters (-), Rodríguez (3), Clyburn (10), Higgins (11) y Hunter (6).

Árbitros: Robert Lottermoser (Alemania), Fernando Rocha (Portugal), Gytis Vilius (Lituania). Eliminaron por faltas personales al local Hilliard (min. 38) y al visitante Hunter (min. 30).

Incidencias: Tercer encuentro de "playoffs" de la Euroliga disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 12.837 espectadores.