La guerra soterrada entre la FIBA y la Euroliga está a punto de hacerse más evidente que nunca con el inicio de la fase de clasificación para el Mundial de Baloncesto de China 2019, que comienza este mes de noviembre con la primera ventana abierta en un calendario que se sobrepone con el de la competición continental de clubs. Un conflicto al que ambas partes no han hallado solución y que, para empezar, les va a explotar en las manos los próximos días 24 y 26 de noviembre, en que España ya va a afrontar los dos primeros partidos, en Podgorica ante Montenegro y, dos días después, en Burgos ante Eslovenia. Los partidos coinciden con la 9ª jornada de la Euroliga, y lo mismo sucederá con la ventana de febrero, que coincidirá con la 23ª jornada.

De momento, la Federación Española de Baloncesto (FEB) envió ayer a la FIBA la relación de los 24 jugadores preseleccionados para esos dos primeros partidos, en la que figuran 10 jugadores de los equipos españoles participantes en la Euroliga (Real Madrid, Barcelona, Valencia, Baskonia y Unicaja), además de Sergio Rodríguez, qel CSKA de Moscú. Los 10 jugadores de la Liga ACB afectados por esa insubsanable duplicidad de torneos son: Claver, Oriola y Ribas (Barça), Rudy Fernández (Madrid), San Emeterio, Abalde, Vives y Sastre (Valencia), Diop (Baskonia) y Díaz (Unicaja). Los clubs no tienen previsto ceder a sus jugadores, salvo que se produzca finalmente un acuerdo entre ambos organismos, cosa muy poco probable.

PELIGRAN LOS JUEGOS / Los desacuerdos vienen de lejos. A finales de septiembre, la FIBA redujo de nueve a siete los días de concentración de las selecciones, instando al desplazamiento de los partidos de la Euroliga. La respuesta del responsable de este torneo, Jordi Bertomeu, fue clara: «Si adelantamos los partidos a los martes las selecciones probablemente seguirán jugando sin sus mejores jugadores. Así no se resuelve el problema».

Jorge Garbajosa, presidente de la española, sostiene: «La Euroliga ha secuestrado a los equipos nacionales y al baloncesto europeo. El primer país que está afectado es España. El riesgo de que no esté en el Mundial de China y en los Juegos de Tokio 2020 es muy grande».

Según la normativa FIBA, en esta lista de 24 jugadores las federaciones pueden introducir cambios hasta siete días antes de cada partido, y con 24 horas de antelación a los mismos se debe comunicar la relación de los doce que constarán en el acta.

En la relación de preseleccionados hay numerosas novedades, con muchos nuevos en el equipo y el regreso de otros como el madridista Rudy Fernández o el pívot del Iberostar Tenerife como Fran Vázquez.

Tras esta ventana de noviembre, la fase se completará con las de febrero y junio de 2018. Los tres primeros clasificados de cada grupo al final de la liguilla de seis jornadas -ida y vuelta- se clasificarán para la segunda fase.

Los 24 clasificados se dividirán en cuatro grupos de seis. Los tres del A y el B formarán el I, por los que de superar la ronda los siguientes rivales de España serían tres de entre Suecia, Turquía, Letonia y Ucrania.