El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, habló ayer, durante la concentración del combinado nacional previa a sus partidos ante Letonia -este viernes- y Turquía -el próximo lunes-, sobre la polémica arbitral de la final de la Copa del Rey que enfrentó a Real Madrid y Barça.

"Aunque arbitrar es muy difícil, al final del partido sí hubo algo revisable", dijo Scariolo. "Obviamente, no soy ciego ni tonto, hubo algo revisable al final, pero hasta ese momento el partido no fue bueno sino superlativo", declaró el técnico italiano en Guadalajara, donde se concentra la selección española preparando los dos partidos de la sexta y última ventana de clasificación para el Mundial de China.

En declaraciones a los periodistas, Scariolo resaltó que hasta el final el arbitraje fue también "increíblemente bueno, pero luego, evidentemente, los que están preparados para ello tienen que mirar la decisión final con capacidad de análisis". Scariolo recalcó que el partido fue "fantástico", ya que "jugaron muy bien los dos equipos, aunque, probablemente, con un final raro", subrayó tras precisar que él no debe comentar más al respecto.

El seleccionador nacional no cree que sea su cometido, incluso precisó que si se compara con la NBA, los medios con los que cuentan los árbitros españoles se sitúan en un "uno a diez" , una diferencia que considera "brutal" y que hace que sea "muy difícil arbitrar" en las competiciones nacionales.

Sobre la indignación expresada por el Real Madrid, se limitó a señalar que se trata de una "cuestión interna de un club al que respeto y en el que he estado", y no cree que nadie fuera de la enteidad tenga autoridad para poder expresar una opinión con un mínimo de propiedad.

En su opinión, fue uno de los mejores partidos de baloncesto que ha visto en los últimos años, con grandes jugadas y jugadores. "Me divertí muchísimo, personalmente. Ambos equipos jugaron muy bien y fue un grandísimo partido digno de una final".

Con respecto a la concentración que estos días celebran en Guadalajara de cara al Mundial de China, para el que ya están clasificados, dijo que dicha clasificación les da "mucha tranquilidad" para poder disfrutar, competir y hacer que los aficionados españoles se vuelvan a sentir orgullosos de sus jugadores, pero "sin renunciar a competir para ganar los partidos" que faltan.

Por su parte, el pívot Sebas Saiz, minutos antes de la primera sesión de entrenamiento en el Multiusos de Aguas Viva en Guadalajara señaló que, aunque "el trabajo está ya hecho", van a salir "a ganar y a pasarlo bien".

"Tenemos que cuidar la imagen y seguir ganando y tratar de conseguir dos victorias más", ha apostillado Saiz tras señalar también que llegan con un rodaje que es lo que les ha ayudado para clasificarse de cara al Mundial y "hay que seguir en esa línea".

Por último, el base Quino Colom se ha mostrado muy contento con el trabajo hecho, y cree que sería bonito acabar de la mejor forma posible y "disfrutarlo una vez que se ha conseguido pasar el objetivo. El viernes la Selección Española jugará contra Letonia y el lunes lo hará ante Turquía.