El Real Madrid se impuso al Valencia Basket (85-78), rescatado por un acertadísimo Rudy Fernández, autor este lunes de 22 puntos y siete triples de diez intentos, ante un rival que llegó a ir ganando por 13 puntos y tuvo la última posesión para evitar la prórroga, pero sucumbió ante la defensa blanca en el tiempo extra.

La exhibición triplista del alero balear, complementada por un magnífico trabajo del francés Fabien Causeur (13 puntos), capital para que el Valencia no sentenciara el partido en el tercer cuarto, y la defensa final del caboverdiano Walter Tavares (7 rebotes), el estadounidense Trey Thompkins (12 puntos, 4 rebotes) y el sueco Jeff Taylor (11 puntos y 5 capturas) cerraron una sufrida victoria local.

Un resultado duro para un Valencia Basket que hizo un magnífico trabajo en el segundo y tercer cuartos (llegó a ir ganando por trece, 54-67 en los minutos finales del tercer parcial), pero al que le faltó gasolina al final, pese a la valentía de Alberto Abalde (16 puntos y 4 rebotes para él), que tuvo la última posesión para evitar la prórroga pero no logró la penetración. Una derrota que le obligará a jugarse el pase a la Copa del Rey en la Fonteta contra el Joventut.

El duelo, eléctrico en su final, no lo parecía en el primer cuarto, cuando los blancos se iban 6-0 con un triple del argentino Facundo Campazzo y una canasta con tiro adicional de Causeur, ventaja que el Real Madrid gestionó para resistir el acierto de Fernando San Emeterio -10 puntos en su partido 600 en la Liga Endesa- (23-17, min. 7), al tiempo que Tavares minimizaba al serbio Bojan Dubljevic, sin puntuar en el primer periodo, cerrado en 26-19.

Las rotaciones de Jaume Ponsarnau dieron resultado en el segundo cuarto, inaugurado por un mate del pívot senegalés Maurice N'Dour, exmadridista que anuló al interior blanco Jordan Mickey, y una gran dirección de Quino Colom, quien con su segundo triple sin fallo en este periodo igualó el duelo (31-31, min. 15).

Solo el joven Usman Garuba, la gran promesa interior blanca de 17 años, parecía estar en el partido para los locales, que conseguían evitar la escapada 'taronja' con acciones sueltas, como una canasta de pillo del recién recuperado escolta americano Jaycee Carroll o un triple de Rudy, para un descanso en igualdad tras la revisión del triple del canadiense Aaron Doornekamp, reducido a canasta de dos (40-40).

La progresión visitante siguió tras el intermedio, con un Dubljevic dominador que lo mismo acertaba en el triple que reboteaba o penetraba, evitando siempre los largos brazos de Tavares, para poner la decena de renta visitante con nueve puntos suyos en tres minutos (44-54, min. 23).

Causeur se echó a los blancos a la espalda en ataque a base de triples y penetraciones coincidiendo con el cambio de quinteto de un Valencia que siguió mandando aún en una fase más espesa con pérdidas, errores y polémicas, pero con el marcador de claro color naranja, pese a que San Emeterio errara el último triple (56-67).

El Madrid activó el recurso de la épica nada más arrancar el último parcial, desperezando a un Palacio empachado de Roscón de Reyes con un parcial 7-0 eléctrico, con una bandeja del tunecino Salah Mejri, una canasta a la carrera de Campazzo y un triple de Rudy Fernández (63-67, min. 33).

Un triple de Abalde hizo recuperar mínimamente el resuello a los de Ponsarnau, desacertados en ataque y superados en defensa por la velocidad blanca, la misma que dejó su ventaja al mínimo con un robo de Taylor a Dubljevic que generó otro triple de Rudy y el 70-72 a 3:04 para el final.

Todo apuntaba a un cara o cruz. Van Rossom volvió a dar algo de respiro a los suyos, pero otro triple de Rudy encendió a los hinchas locales y el balear forzó un error de Abalde que daba el balón a los blancos, que empataron el duelo y negaron el camino al aro a Dubljevic en el siguiente ataque 'taronja'.

Con 76-76 en el marcador, Campazzo no fue capaz de finalizar una 'bombita' y en los últimos 14 segundos, con balón valencianista, Abalde tampoco logró convertir la penetración, por lo que el partido se fue a la prórroga.

Fue, quién si no, Rudy Fernández, el que puso el tiempo añadido cuesta abajo para los blancos con un triple lejanísimo, seguido por otro de Trey Thompkins, mientras el Valencia veía cómo su tren se escapaba ante la impenetrable defensa blanca, que mantiene al Real Madrid invicto en el Palacio y obliga a los 'taronja' a buscar el billete a la Copa en la última jornada contra el Joventut.

Real Madrid - Valencia Basket (85-78)

Real Madrid (26+14+16+20+9): Campazzo (17), Causeur (13), Taylor (11), Thompkins (12), Tavares (2) -quinteto inicial-, Rudy Fernández (22), Garuba (4), Carroll (2), Mickey, Laprovittola y Mejri (2).

Valencia Basket (19+22+27+9+2): Loyd (2), Van Rossom (11), San Emeterio (10), Dubljevic (11), Labeyrie (5) -quinteto inicial-, Colom (8), Ndour (9), Abalde (16), Tobey (2), Doornekamp (4), Sastre y Vives.

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Luis Miguel Castillo e Iyán González Gálvez. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la decimosexta jornada de la Liga Endesa disputado en el WiZink Center (Palacio de los Deportes) de Madrid ante 7.256 espectadores.