El Real Madrid se llevó este domingo el derbi regional ante el Movistar Estudiantes y acaba 2017 como líder sólido de la Liga Endesa tras la disputa de una decimocuarta jornada cuyos resultados apretaron aún más la lucha por los puestos que dan acceso a la Copa del Rey de Las Palmas.

La última jornada del año también confirmó las recuperaciones del Barcelona Lassa y Valencia Basket tras su bache de las últimas semanas y el buen momento de un Betis Energía Plus que ya acumula cuatro triunfos consecutivos.

En el wiZink Center, otra buena actuación del joven esloveno Luka Doncic fue fundamental para acabar desatascando el derbi de fin de año y que el Real Madrid venciera al Movistar Estudiantes por 96-89.

Sylven Landesberg, que sólo pudo anotar 3 puntos en los primeros veinte minutos por la buena defensa del Real Madrid, fue el revulsivo de un Estudiantes que en la segunda parte pugnó por la victoria tras 26 puntos del alero estadounidense hasta que fue expulsado por dos técnicas.

El Valencia Basket se ha situado segundo y ha asegurado virtualmente su participación en la Copa del Rey tras lograr su décima victoria al arrollar a un flojo Divina Seguros Joventut al que machacó con una arrolladora anotación, que incluyó quince triples y reflejó la recuperación de confianza que le ha dado romper la pésima racha que llevaba en la Euroliga.

En uno de los partidos más atractivos de la jornada, el Barcelona Lassa recuperó la senda de la victoria en el Palau, donde encadenaba dos derrotas ligueras, para cerrar el 2017 con un triunfo convincente ante el Montakit Fuenlabrada (101-74), que no supo contrarrestar la sólida defensa azulgrana y baja a la tercera posición.

En Murcia, el Baskonia vio truncada su buena racha de seis victorias seguidas en ACB y cayó en su visita al UCAM en un partido en el que los granas, amparados en una buena defensa, jugaron con inteligencia e impidieron a su rival correr y encontrarse cómodo en casi ningún momento (78-67).

Y en el derbi canario disputado el sábado, el Iberostar Tenerife se llevó con toda autoridad el triunfo ante un Herbalife Gran Canaria que no supo nunca como parar el buen juego de los locales (92-71).

Un parcial 2-14 en los primeros siete minutos del último cuarto dejó sin opciones al Monbus Obradoiro ante el MoraBanc Andorra (65-77), que se había complicado la victoria en el tercer cuarto, cuando los santiagueses, que encadenan cinco derrotas, se metieron en el partido gracias a una mejoría defensiva.

En Bilbao, el RETAbet Bilbao Basket apeló a su instinto de supervivencia para remontar ante Unicaja en Miribilla (70-67) y lograr una victoria vital que le permite mantenerse fuera de la zona de descenso.

El Delteco Guipúzcoa sumó su quinta victoria tras lograr una cómoda victoria en el Coliseum Burgos ante el San Pablo, que queda como colista de la Liga Endesa al reencontrarse con la derrota después de su victoria ante el Joventut.

El Real Betis Energía Plus cerró con brillantez un año difícil y, aunque sigue en la zona baja, encadenó su cuarta victoria al ganar 70-67 al Tecnyconta Zaragoza y alargar la crisis de un rival directo, que lleva ya seis derrotas seguidas y dejó escapar un triunfo que tuvo al alcance en muchos momentos.