La selección española masculina sub 18 de baloncesto jugará el domingo contra la de Turquía la final del Europeo de la categoría al derrotar a la anfitriona, Grecia, por 54-70 de la mano los pivots Usman Garuba y Santiago Aldama. El pívot pontanés Ismael Tamba (Unicaja) también forma parte de este equipo.

Garuba y Aldama fueron los mejores de un partido en el que el equipo de Javier Zamora logró un claro triunfo que comenzó a construir en el tercer cuarto.

Tras un buen inicio de los griegos, que acabaron ocho arriba (20-12) el primer cuarto en Volos, los hombres de Zamora reaccionaron en el segundo y consiguieron llegar al descanso solo dos puntos por detrás en el marcador (36-34).

El tercer cuarto supuso el definitivo golpe de España, que endosó un parcial total de 10-25 para tomar el mando con autoridad. El 8-11 del último cuarto subrayó el triunfo español.

Garuba acabó el choque con 38 de valoración, fruto de 18 puntos y 19 rebotes, 11 de ellos defensivos. Santiago Aldama, formado en la Canterbury International Academy de Gran Canaria, secundó el gran partido del madridista con 19 tantos, 11 capturas y 20 de valoración.

Aldama es hijo de Santiago Aldama, olímpico en Barcelona’92 y que pasó por varios equipos de la ACB Liga Endesa como Forum Valladolid, CAI Zaragoza y Gran Canaria.

Por los griegos destacó Nikolaos Rogkavopoulos, que firmó 13 puntos.

El rival de España en la final será Turquía, que en la primera semifinal superó 72--64 a Eslovenia, merced al acierto de Alperen Sengun y Goktug Bas, ambos con 15 puntos y 19 de valoración.

El encuentro de España fue seguido en directo por el seleccionador absoluto, el italiano Sergio Scariolo, ya que su hijo Alessandro forma parte de esta selección. Alessandro no sumó puntos en los 18 minutos que disfrutó en pista.

El pontanés Ismael Tamba jugó 47 segundos en el duelo ante Grecia. Durante el campeonato está promediando 2,3 puntos y 2 rebotes en 5,6 minutos. Tamba se formó en el Puente Genil y el Ciudad de Córdoba, antes de fichar por el Unicaja.