El Muser Auto Basket de Córdoba inicia un nuevo tramo de la competición liguera: arranca su andadura dentro de la fase de permanencia de la Liga EBA y lo hace como local, ya que disputará su primer partido el sábado, a las 21.00 horas contra el Novaschool de Benalmádena (Málaga) en Vista Alegre. El primer entrenador del equipo, Jesús Lázaro, no estará en el banquillo por encontrarse con la selección disputando los dos últimos partidos del Premundial, por lo que su segundo, José Antonio Santaella, dirigirá al equipo.

El reto está claro: empezar con buen pie en casa para consolidarse en posiciones cómodas dentro de la zona tranquila del nuevo grupo. Por supuesto, no se trata del escenario que el club deseaba a estas alturas de liga, pero se ha conjurado para intentar transformar esta amenaza en una oportunidad. En este sentido, el club es consciente de que el Muser Auto ha tenido que afrontar multitud de vicisitudes y, a pesar de ellas, ha tenido opciones de meterse en el grupo de los mejores hasta la última jornada. Sin embargo, ahora toca afrontar el grupo por la permanencia y buscar el triunfo ante conjuntos como Baza, Unicaja B, Martos o Almería.

La Fase de Permanencia la encara este club con un balance positivo de 6 victorias y 2 derrotas, y con el objetivo claro de mantener la categoría a nivel colectivo, que pasa por iniciar este periplo con una primera victoria en Vista Alegre.

“Tenemos diez jornadas por delante en las que aprovechar para completar la formación individual de los júniors y ofrecer una oportunidad de consolidación en la categoría para los jugadores más experimentados”, ha señalado Jesús Lázaro.

El Muser Auto jugará con apenas 8 licencias seniors, pues durante la temporada ha acumulado las bajas de Ángel Vázquez (fichado por Morón), de Carlos García y Rafa Blanco (lesionados) y la reciente de Kaison Randolph. La aportación de ‘los mayores’ se antoja crucial para optar a la victoria. Se espera un buen liderazgo del capitán Arturo López, secundado por Ángel López, Adolfo Vega y Joselito, además de que den un paso adelante otros efectivos como Ricky Caballero y José Antonio Moreno y sumarle a ello el pundonor de Unai Friscia y la intimidación de Tobe Okafor.

Enfrente estará un equipo veterano en la categoría -lleva militando en ella 7 temporadas-, con una plantilla experimentada en la que destaca casi por igual una decena de jugadores. Como nombres propios y jugadores a seguir por edad y trayectoria, los que se sitúan en posiciones interiores: el norteamericano Álex Jackson (35 años) y el sevillano Tasio Vázquez (27 años).

Al Novaschool Benalmádena le ha lastrado esta temporada su mal comienzo en la primera vuelta (2 victorias y 7 derrotas), pero ha terminado la fase regular ganando a los líderes del grupo, tanto a Melilla como a Marbella, además de llegar a esta fase de la temporada con una racha ganadora de los dos últimos partidos, para un balance 4-4 en este grupo de Permanencia.

Desde el club afirman que se necesita equilibrio entre la fortaleza interior defensiva y el juego exterior ofensivo, además de buscar elementos diferenciadores y que generen peligro a los rivales, como la velocidad en las transiciones y el acierto desde la línea de tres puntos. Al tiempo, desde la dirección técnica se está sondeando la posibilidad de incorporar a algún jugador cordobés sénior a la disciplina del Muser Auto, sin que ello sea óbice para que ofrecer todas las oportunidades posibles a los jóvenes valores del baloncesto califal. El club ya ha llamado en las últimas semanas a varios jugadores de los clubs cordobeses de Primera Nacional.