La primera vuelta de la N1 Nacional masculina -antigua Primera Nacional- concluyó con unos resultados dispares entre los tres conjuntos de la provincia del grupo A, el Peñarroya, el Ciudad de Córdoba y el Maristas. Los cuatro primeros de cada uno de los dos grupos accederán a los cuartos de final.

El Peñarroya ha sido el mejor conjunto cordobés desde las primeras jornadas. Juan Rafael Guzmán dirige a una plantilla que ocupa la cuarta plaza del grupo A, por lo que a día de hoy está en la zona de ascenso de la tabla. El Peñarroya ha sumado ocho victorias en doce partidos, dos de ellas en los derbis ante el Ciudad de Córdoba (89-59) y el Maristas (64-74). El escolta estadounidense Blake Terry es el líder anotador peñarriblense y de los tres equipos cordobeses con 15,9 puntos por partido. Terry tiene su tope anotador en 30 puntos en la octava jornada. El pívot Antonio Sevillano (14,7), el alero Adolfo Vega (13) y el escolta Luis Rodríguez (12,6 puntos de media) son los otros referentes ofensivos del Peñarroya. El club minero cumple esta temporada sus 50 años de existencia, pues fue fundado en septiembre de 1969.

Juan Rafael Guzmán le pone al equipo una nota de “notable, pues empezó tarde y tardó por ello en conseguir una regularidad que a mi juicio incluso no ha conseguido todavía del todo. Intentaremos hacerlo incluso mejor en la segunda vuelta, a pesar de que hay buenos equipos, mejores con respecto a la campaña, pienso yo”.

El Ciudad de Córdoba aparece en la octava plaza de la tabla con seis victorias y otras tantas derrotas, a dos triunfos del cuarto lugar. Este conjunto acaba de cambiar de entrenador, pues Enrique Garrido dimitió en Navidad, entrando en su lugar Antonio Navas. Esta escuadra sufrió en los ocho primeros partidos la baja por lesión de uno de sus jugadores claves, el base-escolta Luis Rodríguez, que desde que su vuelta a las canchas ha promediado 13,2 puntos. El base Ricky Caballero (11,5) y el alero Antonio Canales (10,9) también destacan en la faceta anotadora. Canales se fue a los 27 puntos en la primera jornada.

Antonio Navas ve a sus jugadores “intentando asimilar un cambio de chip en muchos aspectos, sobre todo el defensivo, con una propuesta diferente. Aunque vamos mal de tiempo, las ganas le están pudiendo al poco tiempo”.

El Maristas no ha levantado cabeza desde el arranque liguero. Actualmente ostenta el undécimo puesto con tres victorias en once partidos, pues tiene uno aplazado ante el Coria. Los del colegio Cervantes han perdido además los dos derbis ante el Peñarroya (64-74) y el Ciudad de Córdoba (81-73).

El alero Daniel Villatoro (10 puntos de media), el escolta Jaime Aguilera (10) y el pívot Alberto Martín (9,9) han ejercido de líderes en ataque de la plantilla que entrena Luis Requena.

El técnico del Maristas asume que “los resultados están lastrando al equipo mentalmente. Nos cuesta ser un equipo sólido, dejándonos llevar en ocasiones por el momento, en vez de trabajar para revertirlo”.

“El ataque es un claro objetivo a mejorar, ya que la media de puntos es de las más bajas del grupo. Aún así estamos motivados para darlo todo y demostrar que puede el equipo hacerlo mucho mejor en la segunda vuelta”, concluye Luis Requena.