Desde su aparición en los Juegos de Sídney, en el 2000, la presencia de Juan Carlos Navarro (Sant Feliu de Llobregat, 1980) ha sido una constante en la selección española. En estos 17 años, el capitán azulgrana ha vivido una época gloriosa convertido en uno de los líderes del equipo junto a Pau Gasol. En el Eurobasket que comenzará el 31 de agosto en Cluj (Rumanía), Navarro ha anunciado que pondrá fin a su etapa con España y lo hará a sus 37 años con un palmarés difícilmente igualable (dos platas y un bronce olímpicos; un oro Mundial; dos oros, dos platas y un bronce europeo) y con el récord de internacionalidades, superando las 239 de Epi desde 1994.

-Estamos todos impactados aún por la lesión de Llull ¿Qué supone para la selección?

--Creo que todos estamos igual. Hemos visto en las redes sociales la repercusión que ha tenido. Seguimos en estado de shock. Es un jugador irremplazable, porque sabemos de todas sus virtudes y cómo estaba jugando. Pero tenemos que sobreponernos. No podemos suplirlo con otro jugador.

-¿Cambian los planteamientos con su baja?

-El reto sigue siendo el mismo. Tenemos que luchar por las medallas. Hemos perdido una baza muy importante, así que todos vamos a tener que dar un poquito más. Tenemos un buen equipo, la gente nueva que ha venido y que está con opciones de quedarse y nos ayuda mucho. Entre todos tenemos que ir hacia arriba.

-Usted ha vivido una temporada complicada en todos los sentidos: por las lesiones, por apendicitis, por la marcha del Barça ¿Cómo llega al Eurobasket?

-Estoy siguiendo una progresión lógica. Venía de no entrenar así en grupo desde hacía casi tres meses. Desde 10 días antes de que acabara la Liga. Voy cogiendo sensaciones. Cada día que pasa me encuentro mejor.

-¿Se esperaba la llamada de la selección tras un año así?

-He estado en contacto con Scariolo todo el año. Su idea era que si estaba bien, viniera a ayudar y creo que puedo hacerlo. Hay gente que me pregunta si habría estado de no ser Juan Carlos Navarro. No acabo de entenderlo, porque aquí todos valoran mi experiencia. Es verdad que antes consensué con Sito Alonso (entrenador del Barça) lo que había que hacer. Pero después de un año tan difícil, valoramos que me iría bien para preparar la temporada.

-¿Qué papel quiere Scariolo que juegue en este grupo?

-Tanto fuera como dentro de la pista me ve como un jugador experto. La idea es asumir el mismo papel que jugué en los Juegos de Río.

-¿Sin Llull puede cambiar su rol?

-Su baja nos afecta a todos. Todos tendremos que subir minutos de juego. Los que podían jugar de alero tendrán que jugar también en la posición de dos. Tenemos que estar preparados para todo.

-Usted ha anunciado su adiós a la selección, Calderón se ha despedido, Reyes ha renunciado...

-Estamos ante los últimos episodios de una generación inolvidable, única y estos 10 o 15 años que hemos vivido, van a ser muy difíciles de repetir. Nos estamos codeando con las mejores selecciones de toda la historia. Eso es muy difícil de repetir, sobre todo por la presencia de los dos Gasol, aunque ahora vienen los hermanos Hernagómez que lo están haciendo bien. Pero se lo hemos puesto muy difícil a los que vienen.

-Va a retirarse como el jugador que más partidos ha jugado con España.

-Me hace ilusión. Es un tema del que se ha hablado bastante y también me han preguntado si venía a la selección por superar el récord. Eso para mí es un tema secundario. Lo hago por luchar por nuevos objetivos. Lo que me llena de orgullo al hablar de esas cifras es lo que hemos hecho y al nivel que hemos jugado.

-El Barça vive época de cambios. ¿Se plantea usted su adiós tras esta temporada?

-A mí me gusta vivir el momento. He dicho que era mi último año en la selección, porque el próximo verano no hay Europeo. Quiero coger este año en el Barça con ilusión y hacerlo bien.