Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, avisó ayer de que «aún queda mucho» para lograr la clasificación para el Mundial de China 2019, aunque ahora lo ve «con una mejor perspectiva» que hace unos meses tras los cuatro triunfos en las dos primeras ventanas FIBA. «Se ve ahora con mejor perspectiva que en noviembre, con la incertidumbre de entonces por las circunstancias que se dieron y el sistema nuevo de clasificación», explicó en la presentación de la selección española que se enfrentará el jueves en Liubliana a Eslovenia y el 1 de julio a Bielorrusia en Málaga.

Garbajosa recordó que dicho sistema clasificatorio «es largo y, si tienes una mala ventana, te colocas en una situación de incertidumbre», por lo que deseó que, al menos, se sume un nuevo triunfo ya que para la segunda fase se arrastran los resultados de la primera. Los dos próximos compromisos del equipo nacional cobran así «una importancia tremenda, porque todos los resultados cuentan», añadió el presidente de la RFEB, para quien ambos partidos tienen «una trascendencia clave» para el futuro de la selección española de baloncesto.

De la lista facilitada por Sergio Scariolo, Garbajosa dijo que todos los jugadores convocados merecen estar «por méritos propios» por el «gran éxito» en las ventanas de noviembre y febrero, en los que se ganaron los cuatro partidos disputados a pesar de no contar con jugadores de la NBA ni de los equipos de Euroliga.