El Real Madrid viaja a Moscú para enfrentarse a un CSKA al que no ha vencido en la capital rusa desde hace más de diez años, exactamente desde el 17 de diciembre de 2008, cuando ganó por 78-82 con el capitán Felipe Reyes al frente.

Reyes, pues, conoce el camino de la victoria que se le ha negado al Madrid desde entonces. Sergio Llull, que no viajará a la capital rusa, también estuvo en aquel partido y en el CSKA Andrey Vorontsevich tuvo un minuto testimonial en el enfrentamiento.

Poco o nada ha cambiado en el tiempo el planteamiento del choque. Dos grandes equipos, los más laureados de la máxima competición, con grandísimos jugadores y 40 minutos por delante para decidir quien se lleva la victoria.

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, tiene las bajas de Llull y Trey Thompkins y el CSKA la duda de Cory Higgins, pero a estas alturas los dos protagonistas tienen fondo de armario suficiente para superar cualquier ausencia.

En el partido de la primera vuelta, el CSKA ganó en Madrid, 88-93, pese a la baja de Sergio 'Chacho' Rodríguez y crucificó al equipo de Laso desde el perímetro con 15/26 en triples. También superó al Madrid en rebotes, 32-28.

De ahí que Laso hablara en la previa de que tendrían que "tapar muchos agujeros" para intentar conseguir la victoria.

El Madrid sigue entrando mal a los partidos y aceptando desventajas grandes en el marcador, que después intenta recuperar a base de mucho esfuerzo. Contra el CSKA una ventaja de más de diez puntos puede ser ya irrecuperable y eso lo sabe el equipo.

La defensa, intentar rebajar el acierto de los tiradores rusos, los rebotes y la fluidez en la circulación de balón son algunos de los aspectos fundamentales para tener opciones. Pero lo fácil es enumerar las circunstancias claves y otra cosa bien distinta, llevarlas a cabo.

Los dos equipos están muy cerca de la clasificación para los playoffs, a falta de nueve jornadas, y los dos apuntan a tener el factor cancha en los cruces, por lo que no hay dramatismo alguno en la derrota.

Pero son los dos clubes más laureados del continente, 10 el Madrid y 7 el CSKA, y hay que marcar el territorio. El CSKA ganó en Madrid en la primera vuelta, pero el equipo español cerró el pase a la final, la pasada temporada, a los rusos en la semifinal de la Final a Cuatro de Belgrado (83-92). Será una nueva batalla digna de verse.