La Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) ha presentado este viernes, en el incomparable marco de las Caballerizas Reales de Córdoba, su campaña Basket SOStenible, encuadrada en su iniciativa social Valorcesto. Acciones para reducir los plásticos en las competiciones, acreditaciones mediante códigos QR, botellas reutilizables y actas digitales son algunas de las iniciativas reales que está implantando la Andaluza de baloncesto para contribuir al desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

La campaña Basket SOStenible ha sido explicada por Samuel Garrido, responsable del área socioeducativa de la FAB. Garrido ha indicado que "los valores son mucho más importantes que la competición. Nuestro planeta, a lo largo de los años, y a una velocidad más rápida de lo que pretendemos, está teniendo bastantes problemas. Contaminación, cambio climático y desigualdades sociales, tenemos que hacer algo", ha reclamado.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, aprobados en la agenda 2030. Entre ellos, la acción por el clima, la vida submarina y la vida de los ecosistemas terrestres. La FAB ya ha comenzado con sus visitas a colegios y otros centros educativos para desarrollar con los más jóvenes estas problemáticas y encontrar soluciones tanto individuales como de compromiso colectivo.

"Los niños son las mentes más puras, son colaboradores y queremos sensibilizarlos. Ellos nos aportan muchísimas cosas. Ellos mismos sacan, en un minuto, los 17 objetivos de la ONU y proponen soluciones, empiezan a hacer acciones, gestos individuales que se convierten en colectivos. Forman grupos de limpieza en el patio, donan alimentos, se está creando conciencia. Son los idóneos para sembrar en ellos la semilla de la conciencia social", ha argumentado Samuel Garrido.

Para la FAB, el baloncesto es "un medio idóneo" para "fomentar valores, inculcándolos a jugadores, entrenadores y árbitros podemos crear conciencia y cuidar el planeta". Ese es el foco, la raiz del programa Valorcesto y de la campaña Basket SOStenible, ha explicado Garrido. "Vamos de la mano de los ODS, vamos a seguir con nuestro programa".

INMACULADA TRONCOSO: "COMPARTIMOS LA MISMA PREOCUPACIÓN"

La delegada de educación y deportes de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha participado en el evento desarrollado en Caballerizas Reales. Para Troncoso, "el programa Valorcesto genera una conciencia de ciudadanía global, responsable y activa en la protección del planeta, desarrollando un sistema de responsabilidad colectiva".

Además, ha asegurado que "nuestra consejeríaa muestra su apoyo a esta iniciativa, compartimos la misma preocupación u el mismo compromiso. Hay que respetar el medio ambiente desde el disfrute del deporte y también por los espectadores", ha explicado. De hecho, ha pedido a los deportistas y a los espectadores "colaborar para que no exista una merma en el trato del medio natural. Debemos realizar una práctica deportiva sostenible con el medio ambiente".

En el acto también han participado, con breves discursos, el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco Perea, y el presidente de la FAB (y vicepresidente de la FEB), Antonio de Torres García.