La selección española de baloncesto conocerá este sábado a sus primeros rivales en la Copa del Mundo de China 2019 en el sorteo de grupos que se celebrará en la ciudad de Shenzhen, al que asistirá el presidente de la Federación Española, Jorge Garbajosa, y en el que el equipo de Sergio Scariolo partirá como el segundo cabeza de serie por el ránking FIBA.

El evento, que tendrá lugar en en el Shenzhen Bay Arena, contará la presencia de los exjugadores de la NBA Kobe Bryant y Yao Ming y también del cantante y compositor estadounidense Jason Derulo, que ejercerán como maestros de ceremonias en el sorteo de un torneo en el, por primera vez en la historia, participarán 32 selecciones.

Además de a sus tres primeros rivales, la selección española sabrá asimismo si jugará la primera fase del campeonato en la ciudad de Shenzhen o en la de Guangzhou (Cantón), ya que China por su condición de anfitriona y Estados Unidos, vigente campeón, han sido previamente asignados a Pekín y Shanghai respectivamente.

OCHO SEDES

El sorteo comenzará a las 11.30 horas (Cuatro) y en él se conocerá el destino de las 32 selecciones clasificadas para este campeonato, que se disputará entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre, con un fomato de ocho grupos de cuatro equipos cada uno en la primera fase repartidos en las ocho sedes del torneo: Pekín, Foshan, Wuhan, Shenzhen, Dongguan, Nanjing, Shanghai y Guangzhou.

Las siete selecciones mejor clasificadas en el último ránking FIBA -Estados Unidos, España, Francia, Serbia, Argentina, Lituania y Grecia- y China en su condición de anfitriona parten como cabezas de serie, por lo que el combinado español no se encontrará con ninguna de ellas en la fase de grupos.

En la primera fase, cada selección disputará tres partidos en formato de liguilla y los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a la segunda ronda, que se jugará en el mismo formato con cuatro grupos de otros tantos equipos cada uno, arrastrando los resultados de la primera fase. Los dos primeros pasarán al cruce de cuartos de final.

LOS EQUIPOS CLASIFICADOS

África: Túnez, Angola, Nigeria, Costa de Marfil, Senegal; América: Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Brasil, Rep. Dominicana, Puerto Rico; Asia-Oceanía: Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón, Irán, Jordania, Filipinas, China y Europa: España, Turquía, Lituania, Francia, República Checa, Grecia, Alemania, Rusia, Serbia, Italia y Polonia Montenegro.