El Barça Lassa aspiraba este viernes a sacarse rápido la espina de la eliminación en la Euroliga, pero cayó ante el Kirolbet Baskonia (72-84) y dejó más dudas y datos negativos: los azulgranas, que estaban invictos en casa en la ACB, encadenaron la tercera derrota en una semana (tras Joventut y Efes) y comprometieron un liderato que podían haber sentenciado. El Barça suma 23 victorias, las mismas que el Madrid y una más que el Baskonia, que, a diferencia de los blancos, le recuperó el 'basket average' a los culés.

Sin Tomic, lesionado en el último entrenamiento, el Barça acabó superado en la pintura por Poirier (13 puntos, 8 rebotes), acribillado por Shengeila (18) y condenado por el ritmo de Hiliard (15) y Shields (18). Frente a eso, los azulgranas solo contaron con Hanga (19), demasiado solo en tareas anotadoras. Solo Oriola (13) alcanzó los dobles dígitos en los locales, que se presentaron con 11 hombres, de los que solo 10 jugaron (Blazic no tuvo ni un segundo).

Tras una primera mitad igualada, con más acierto defensivo que ofensivo (34-32) y con el Baskonia incapaz de aprovechar en las transiciones las númerosas pérdidas de balón locales, el partido cogió otro ritmo después del descanso. Pangos, Singleton, Voigtmann y Shengelia afinaron la puntería en un trepidante inicio del tercer cuarto, con constantes alternativas en el marcador y mucho más entretenido que el arranque de partido.

Poirier, amo de la zona

A lomos de Poirier, que empezó sufriendo ante Shéraphin, pero que celebró que Svetislav Pesic le dejara muchos minutos en el banco, el Baskonia encontró su momento. En los mejores momentos de Shengelia y Hiliard, el equipo de Velimir Perasovic logró una máxima renta de 6 puntos (49-55, m. 28).

El Barça solo movía el electrónico a través de Hanga, y los visitantes lo aprovecharon para aumentar peligrosamente su ventaja (53-63, m. 32). El Baskonia hacía circular la pelota con rapidez y sumaba asistencias una tras otra. Pesic, que hasta entonces solo había dado 12 segundos a Ribas, repartía broncas en el banco mientras Poirier y Shengelia seguían dominando en la pista.

Salió el jugador catalán y enseguida le regaló un 'alley oop' a Hanga que encendió el Palau. La afición estalló en la siguiente jugada, una falta señalada a Oriola en un tapón a Shengelia tan espectacular como legal. El pívot se resarció en la siguiente acción, al anotar en la cara del georgiano y sacarle la personal (64-68, m. 35).

Un espectáculo bárbaro

La energía que se había echado en falta en la primera mitad salió a relucir en los cinco minutos finales. Las defensas subieron dos puntos la intensidad y el espectáculo fue bárbaro, en todos los sentidos. Pero la igualadad duró poco. Sin Séraphin, Poirier castigó el aro azulgrana, mientras el Barça, con tres creadores (Heurtel, Ribas y Pangos), perdió la claridad en ataque y poco a poco fue viendo esfumarse la victoria.

El Baskonia entró en el último minuto ocho arriba y los dos técnicos se dedicaron ya a pesar en el 'basket average'. El Barça había ganado de 9 en Vitoria, pero el partido se había torcido y los azulgranas no evitaron el volteo.

Barça Lassa, 72 - Kirolbet Baskonia, 84

Barça Lassa (18+14+19+21): Pangos (8), Kuric (7), Hanga (19), Singleton (3), Seraphin (7) -equipo inicial-, Heurtel (9), Claver (2), Smits (3), Oriola (13) y Ribas (1).

Kirolbet Baskonia (17+15+25+27): Vildoza (2), Shields (18), Garino (1), Voigtmann (9), Poirier (13) -equipo inicial-, Huertas (8), Shengelia (18), Diop (-), Hilliard (15) y Sedekerski (-).

Árbitros: Peruga, Oyón y Olivares. Sin eliminados.

Cancha: Palau Blaugrana (4.577 espectadores).