El Barça Lassa no tendrá ventaja de campo en el play-off de cuartos de final de la Euroliga. El equipo azulgrana se estrelló este jueves en Múnich con una dolorosa canasta en el último segundo de Petteri Koponen, el escolta finlandés que jugó las dos anteriores temporadas en el Palau.

El batacazo ante el Bayern (73-71), combinado con el esperado triunfo del Anadolu Efes en la pista del Buducnost Podgorica (84-91), deja al bloque de Svetislav Pesic sin ninguna opción de alcanzar la cuarta plaza. Solo le queda consolidar la quinta en los dos últimos duelos de la fase regular en casa contra el Buducnost y el Khimki para medirse con los turcos en busca de una plaza en la 'final four' de Vitoria.

Ventaja desaprovechada

La derrota en Múnich no supone un drama teniendo en cuenta los resultados de los rivales. El Barça estaba destinado a ocupar esa quinta plaza, pero el tropiezo hizo daño viendo cómo se desarrolló el choque. El equipo azulgrana dominaba por 12 puntos (51-63) a siete minutos del final, una ventaja que corroboraba su superioridad durante todo el partido, pero siempre le faltó el estirón definitivo.

Esas imprecisiones, unidas a algunas decisiones arbitrales más que discutibles, acabaron llevando el pulso a un apretado desenlace en el que triunfó el equipo local con protagonismo para Dedovic y Koponen, dos exazulgranas que firmaron los últimos puntos teutones.

Bronca de Pesic

Era la última salida del Barça en la fase regular y el equipo comenzó entonado con un 0-5 por la vía rápida. Los germanos no despertaron hasta el tiempo muerto de Dejan Radonjic (8-14, m. 6). Dos pérdidas seguidas de Heurtel permitieron al Bayern acabar el primer cuarto a solo un punto (18-19). El base francés comandó después un parcial de 1-9 (m. 21-28, m. 14), pero pronto volvieron a igualarse las cosas en un tramo muy espeso.

Una bronca de Pesic a cuatro minutos del descanso agitó las cosas y el Barça se marchó al descanso con cuatro puntos de ventaja (32-36) gracias a dos canastas consecutivas de Blazic y Singleton. El técnico se enfrentaba al equipo que dirigió entre el 2012 y el 2016 y su hijo Marko es el actual mánager general.

Parcial de 14-0

En las gradas, Javi Martínez, el futbolista navarro del Bayern, seguía con interés un duelo sin excesivo ritmo. El conjunto catalán inició el tercer cuarto con un esperanzador parcial de 0-7 (32-43, m. 23). Ni siquiera las técnicas casi seguidas a Ribas y Oriola lograron aupar al cuadro germano, que acabó el tercer cuarto a siete puntos (49-56).

Todo parecía finiquitado tras un triple de Heurtel, pero un increíble parcial de 14-0 con los primeros zarpazos de Koponen (65-63, m. 37) agrietó a un Barça que respiró con un par de acciones de Claver pero acabó claudicando. Tomic (13 puntos, 6 rebotes) fue el más destacado en un equipo agotado que tuvo las bajas de Seraphin y Hanga.