El Barça Lassa cayó en Tel Aviv por 99-83 frente al Maccabi tras una muy buena reacción en el último cuarto que le sirvió para descontar diecisiete puntos después de tres cuartos en los que firmó su peor baloncesto del curso y llegó a ir perdiendo por 38 puntos de diferencia (78-40).

De esta manera, los de Svetislav Pesic pusieron fin a una racha de cinco victorias consecutivas en la Euroliga. Su rival, que venía de ganar a CSKA en Moscú, firmó unas estadísticas de ensueño en los primeros 30 minutos y certificó la recuperación de su juego tras el cambio de entrenador.

Con mucha energía en defensa, el equipo de Ioannis Sfairopoulos dominó el partido desde el salto inicial frente a un Barça menor, que se dejó comer el terreno y no encontraba soluciones ante la sangría en el juego en la pintura.

Los israelíes se escaparon rápidamente (9-2) en apenas cuatro minutos y con Scottie Wilbekin como maestro de ceremonias. Se rehizo el Barça con la misma medicina: defensa y rebote, para ello Pesic sacó del equipo a Singleton y Heurtel y puso en juego a Oriola y Pangos.

Y los azulgrana, mejoraron y se pusieron por delante tras conseguir un parcial 2-10 en poco más de tres minutos. La igualdad se mantuvo hasta que el Maccabi no empezó a anotar desde lejos, ahora con John Dibartolomeu, un secundario que ejercía de protagonista.

Al término del primer parcial, los locales ganaban por tres (23-20), pero en el segundo cuarto, el Barça se vino abajo. Con un Maccabi que se movía por encima del 85 por ciento en tiros de dos (12/14) y más del 50 en triples (10/19), los azulgrana se vieron superados en todas las facetas del juego.

El 34-15 del segundo cuarto lo dice todo. Maccabi anotó ocho triples, dominó la pintura, manejó la intensidad y el tiempo del partido frente al desdibujado equipo de Pesic.

El Barça aguantó dos minutos (29-25), después se le vino una avalancha y Maccabi fue ampliando su diferencia sin que los azulgrana tuvieron respuesta. La máxima ventaja hasta entonces llegó con el triple sobre la bocina de Dibartolomeo, autor de 14 puntos en 10 minutos; Wilbekin por entonces llevaba 10, Tyus (9) y O'Bryant (8).

A los azulgrana no les salía nada, acumulaban 10 pérdidas en los primeros 20 minutos, su defensa -una de las señas de identidad del equipo- era de mantequilla y al descanso ya había encajado 57 puntos y tenía 22 de desventaja (57-35).

Y si alguien podía pensar que el Barça había tocado fondo, se equivocó, porque Maccabi siguió con su velocidad de crucero frente a unos azulgrana que no reaccionaban.

Intentó Pesic cambiar el pulso de su equipo jugando sin bases, buscando más músculo, dando minutos a jugadores nada habituales (Blazic y Smits), pero no encontró soluciones.

Al contrario, se volvió a disparar Maccabi, que llegó a dominar por 38 puntos de diferencia (78-40) a 3:40 para el final del tercer cuarto. El tercer parcial también fue para los locales (28-17) y el Barça solo podía aspirar a maquillar el resultado en los últimos diez minutos (85-52).

Y así ocurrió después de un parcial de salida de 0-17 en tres minutos y medio, con triples de Smits (2), Heurtel, Oriola, Ribas y dos tiros libres de Blazic (85-69).

Un nuevo triple de Blazic acercó aún más a su equipo (85-72) tras un 0-20 de parcial. El único objetivo del Barça era salvar el 'basket average' (74-58 en la primera vuelta), pero despertó Maccabi, esta vez con el músculo de Black, Wilbekin volvió a funcionar y su equipo recuperó el tono.

Al final, el Barça perdió por dieciséis puntos (99-83), los mismos por los que ganó en el Palau y finalizó el partido con las mejores sensaciones, después de imponerse en el último parcial por 14-31.

Ficha técnica

99 - Maccabi Tel Aviv (23+34+28+14): Wilbekin (15), Kane (6), O'Bryant (15), Caloiaro (4), Black (16) -cinco inicial-, Roll (5), Dibartolomeo (14), Cohen (6), Tyus (11), Zoosman (7) y Ray (-).

83 - Barça Lassa (20+15+17+31): Heurtel (11), Hanga (6), Claver (-), Singleton (-), Tomic (8) -cinco inicial-, Pangos (10), Oriola (12), Ribas (13), Seráphin (4), Kuric (2), Blazic (7) y Smits (10).

Árbitros: D. Javor (SLO), P. Pastusiak (POL), G. Vilius (LIT). Sin eliminados.

Incidencias: Decimonovena jornada de la Liga Regular de la Euroliga. Partido disputado en el Menora Mivtachim Arena ante 11.060 espectadores.