Los técnicos de la Liga han hecho sus apuestas sobre la 83ª fase final de la Copa que se iniciará hoy en Madrid. Pero no hay un veredicto claro. Madrid y Barça acaparan el pronóstico en un torneo cada vez más global, cuyas imágenes llegarán a 141 países por televisión. La ACB reconocerá la trayectoria de Juan Carlos Navarro, el récord de Felipe Reyes (20 Copas), habrá actos lúdicos (cita de aficiones en la fan zone en el Barrio de las Lestras) y también solidarios: CaixaBank y El Corte Inglés transformarán en donación los puntos que sumen Janning, Laprovittola, Campazzo y Brizuela mañana, día internacional contra el cáncer infantil. Es la gran fiesta del baloncesto.

FC BARCELONA-VALENCIA

El Barça abre frente al Valencia (hoy a las 21.30 horas) su participación en la Copa con mucha confianza, pero también sin hacer caso a la condición de importante favorito que le otorga su primer puesto en la Liga y la de defensor del título, tras ganar contra pronóstico hace un año al Real Madrid. «El equipo llega preparado, al menos físicamente. Hablan de que estamos en un buen momento. Es verdad, vamos mejorando, desarrollándonos como equipo. Pero aún no hemos alcanzado su nivel máximo», explica Svetislav Pesic.

El Barça llega con 17 victorias y 3 derrotas, con el mejor porcentaje de tres de los ocho participantes (40,9%) y con varios jugadores (Singleton, Kuric, Pangos, Heurtel, Tomic) rozando la decena de puntos. En el único precedente esta temporada, en la Liga, el Barça se impuso en La Fonteta (85-86), a pesar de los 27 puntos de Matt Thomas.

El técnico del Barça habló en tono elogioso del Valencia y advirtió que puede pasar de todo. «Es un equipo muy completo, tanto en el juego interior como exterior. Lo hace casi todo bien y con jugadores que son determinantes en los momentos decisivos», explicó Pesic, que señaló a Will Thomas como «el mejor cuatro de Europa».

El equipo de Jaume Ponsarnau ha reconducido su errático inicio de Liga y se ha clasificado con brillantez para los cuartos de final de la Eurocup con Dubljevic (13,3 puntos) y los dos Thomas (Will y Matt, con 11,7 puntos) como referencias.

REAL MADRID-ESTUDIANTES / LLULL SE PIERDE EL DERBI MADRILEÑO

El Real Madrid aparece como favorito indiscutible ante el Movistar Estudiantes en el partido que cerrará mañana (21.30 horas) los cuartos, pero un derbi nunca tiene un pronóstico claro, como demostró el cuadro de Chema Berrocal imponiéndose en su última cita liguera a principios de enero (93-88). «En el último mes estamos viendo al mejor Estudiantes del año que ya nos ganó», aseguró Laso. «Pero fuera de que sea un derbi, en la Copa cada partido es como una final».

La llegada de Gentile, primero, y de Whittington, después, ha dado enorme solvencia al equipo estudiantil, que se mide con un Madrid sin Llull, al menos en cuartos («no sé si podrá jugar», explica Laso) y con Trey Thompkins más que dudoso por problemas musculares. «Vamos con muchas motivación, pero tendremos que jugar al máximo para ganarles», apunta el preparador estudiantil.

UNICAJA-TENERIFE / EL PULSO MÁS IGUALADO

El Unicaja, tercer mejor ataque de la Liga, y el Iberostar Tenerife, el tercer equipo que menos puntos encaja, jugarán el partido inaugural de la Copa (hoy a las 19.00 horas) en una de las eliminatorias más igualadas: cuarto y quinto en la Liga. El equipo malagueño, que cuenta en sus filas con el segundo jugador más valorado en la ACB, el escolta Jaime Fernández, llega al partido con la baja de Alberto Díaz y la duda de Carlos Suárez, alertado por el revés sufrido hace un mes en casa ante los tinerfeños (61-78).

«Llegamos con buenas sensaciones, pero esto no es una garantía de éxito porque la Copa es un torneo diferente», cuenta Luis Casimiro, técnico malagueño. «La clave estará en la defensa», asegura Txus Vidorreta, entrenador tinerfeño, que cuenta con Beirán, Abromaitis y Iverson (todos por encima de los 12 puntos de media) como referencia.

BASKONIA-JUVENTUT / EL REGRESO DE LA PENYA

El Divina Joventut vuelve a la Copa cuatro años después de su última participación y lo hace con ilusión y mucha ambición, decidido a no ser un invitado de piedra ante el Baskonia, con quien se enfrentará mañana (19.00 horas). «Vamos con mucha humildad, pero con el objetivo de hacerlo bien. Si lo conseguimos tendremos opciones de llevarnos la victoria», cuenta el técnico Carles Durán, uno de los responsables de cambiar el estado de ánimo del equipo. El otro es el base Nico Laprovittola.

La parte negativa para la Penya es la baja de Shawn Dawson, que se une a la de Birgander. Tampoco llega en su mejor momento el cuadro vitoriano por las bajas de Shengelia y Granger. El reto de los verdinegros, empatados en la quinta plaza en la Liga, será igualar el nivel físico de su rival con interiores como Poirier o Voigtmann y grandes lanzadores como Janning o Shield.

En el precedente liguero, a mediados de enero, el equipo de Perasovic se impuso (67-68) en el Olímpic. «No vamos a cambiar nuestra manera de ser porque nos ha llevado a la Copa. Nos gustaría jugar para meter 150 puntos, pero si ellos nos anotan 90 puntos será muy difícil ganarles, porque debes de tener un acierto extraordinario», resume Durán.