La Liga Endesa afronta un curso con muchos movimientos en los banquillos y fichajes de calidad en la primera temporada sin Juan Carlos Navarro, ya retirado, ni Luka Doncic, fichado por los Dallas Mavericks de la NBA, informa EFE.

Llama la atención que sólo siete entrenadores -Pablo Laso (Real Madrid), Pedro Martínez (Kirolbet Baskonia), Svetislav Pesic (FC Barcelona Lassa), Diego Epifanio (San Pablo Burgos), Moncho Fernández (Monbus Obradoiro), Carles Durán (Divina Seguros Joventut) y Natxo Lezkano (Cafés Candelas Breogán)- se mantienen en el club donde acabaron la pasada campaña.

Además, tres de estos técnicos llegaron con el curso comenzado para reconducir el rumbo de sus equipos y se han ganado la confianza de los clubes un año más, lo que confirma la inestabilidad que tienen los banquillos de la Liga ACB.

El campeón, el Real Madrid, ha apostado una vez más por la continuidad, pero mira al futuro con los incorporaciones del esloveno Klemen Prepelic y el argentino Gabriel Deck para reforzar su juego, tras la salida de Luka Doncic.

El finalista de la temporada pasada, el Kirolbet Baskonia, ha mantenido su bloque, algo que no ocurría desde hace varias tiempo, y sólo ha incorporado a tres jugadores como los estadounidenses Shavon Shields y Darrun Hilliard, además del proyecto de futuro Aidjn Penava.

El FC Barcelona Lassa necesitaba un cambio de rumbo tras las dudas que presentó la temporada pasada a pesar de conseguir el título de Copa del Rey y por eso ha modificado la mitad de la plantilla con las incorporaciones del esloveno Jaka Blazic, el ucraniano Artem Pustovyi, los estadounidenses Kevin Pangos, Kyle Kuric, Chris Singleton y el letón Rolands Smits, que debutará con el conjunto de Svetislav Pesic tras un año cedido en su equipo de origen, el Fuenlabrada.

A los tres equipos fijos de Euroliga se sumará este año el Herbalife Gran Canaria que se ha visto obligado a acometer importantes fichajes como los de Kim Tillie, Chris Evans y el veterano DJ Strawberry, además del director de juego Clevin Hannah, que junto a sus compañeros, estarán a las órdenes de Salva Maldonado, quien regresa a la isla para afrontar la histórica etapa europea de los amarillos.

En el Valencia Basket, el cambio fundamental reside en el banquillo con la alternativa otorgada a Jaume Ponsarnau, tras la salida de Txus Vidorreta, ya que la apuesta de la directiva es la continuidad de gran parte de la plantilla, la que han reforzado con Louis Labeyrie, Matt Thomas y Mike Tobey, quien vuelve así al equipo de Juan Roig.

Algo similar ha ocurrido en el Unicaja tras perder su lugar en la Euroliga, pues a la salida de Joan Plaza -sustituido por Luis Casimiro- se han sumado los fichajes de Mathias Lessort, Brian Roberts, Jaime Fernández y Kyle Wiltjer para fortalecer la pintura y el puesto de base, de donde ha salido Nemanja Nedovic.

Además de estos equipos cabe destacar los refuerzos de otras plantillas como la de Iberostar Tenerife, que se ha hecho con la cesión de Sebas Sáiz por parte del Real Madrid, con el alemán Lucca Staiger, con pasado de Euroliga y con el argentino Nico Brussino, que llega de su rival canario que estarán dirigidos por Txus Vidorreta que vuelve a isla.

Será una temporada con gran competencia y es que muchos equipos han incorporado a grandes jugadores como es el caso del Montakit Fuenlabrada que ha dado sido protagonista de uno de los fichajes del verano con la llegada de Lucas Nogueira tras su paso por la NBA.

Del mismo modo, llegan nuevos aires a ciudades como San Sebastián y Zaragoza, pues sus equipos han llevado a cabo una remodelación prácticamente total, entrenadores incluidos.

En la capital guipuzcoana, con Sergio Valdeolmillos al frente, han apostado fuerte por hombres como Vitor Faverani, Beqa Burjanadze, Garrett Nevels o Alberto Corbacho, mientras que los maños han dado la vuelta al calcetín y han modificado por completo la fisonomía de un equipo que estará capitaneado por Porfi Fisac.

Nacho Martín y Fran Vázquez en el juego interior, además del regreso de Bo McCalebb y el liderazgo de Stan Okoye, junto con los "debutantes" Fabio Santana y Jonnhy Barhanemeskel, darán las pinceladas de este nuevo Tecnyconta Zaragoza que quiere olvidar tiempos pasados, tras una arriesgada temporada.

Por otro lado, los recién ascendidos Baxi Manresa y Cafés Candelas Breogán vuelven a la ACB con proyectos similares en los que destacan los numerosos cambios en sus plantillas.

Mientras los catalanes han modificado de una forma importante su plantilla con jugadores de renombre como Justin Doellman, Alex Renfroe o Ryan Toolson, que estarán dirigidos por Joan Peñarroya, los gallegos han decidido premiar a su entrenador, Natxo Lezkano, que tendrá un equipo muy diferente al que ascendió la temporada pasada.

El veterano Ricardo Úriz será la prolongación del técnico en una pista en la que participarán veteranos como Sergi Vidal o Terence Kinsey, junto a promesas como el argentino Lucio Redivo, el brasileño Felipe dos Anjos o Volo Herun, a pesar de que tendrán el contratiempo de la lesión de Henk Norel, uno de los jugadores más destacados de la pasada campaña.

En definitiva, numerosos cambios en una Liga a la que han vuelto a llegar jugadores de calidad y que mira cada vez más al crecimiento de talentos en ligas menores.