Real Madrid y Barcelona volverán a disputar, una vez más, el título de Liga Endesa ACB de baloncesto en la final de las finales, que no por repetida deja de tener expectación, interés y un morbo incrementado tras las dos últimas Copas del Rey ganadas por el equipo azulgrana con incidencias arbitrales de por medio. El sábado a las 21.00 horas podrá verse en directo en #Vamos el primer encuentro.

La rivalidad deportiva de los protagonistas de la cita, y la igualdad de fuerzas con la que, aparentemente, llegan a la cita promete emoción, intensidad y baloncesto de alto nivel para poner colofón a la temporada 2018-2019.

Tras 63 años de historia, los de la Liga, y las decenas de enfrentamientos directos entre ambos, en todas las competiciones nacionales y europeas, se puede hacer todo tipo de juegos con los números de títulos y circunstancias cosechados por unos y otros.

En la era ACB, el Barça domina por 15 títulos a 12 al Real Madrid, pero si se contabiliza desde 1956, desde la primera edición, es el Madrid el que se pone líder con 34 entorchados por 18 del Barça.

En la presente temporada es el Barcelona el dominador con 4 victorias en 5 partidos, incluida la final de la Copa del Rey disputada en Madrid.

Pero todo esto es historia y ahora sólo cuenta el aquí y ahora al mejor de cinco partidos, comenzando los dos primeros en Madrid y con los blancos teniendo el factor cancha a favor que significa que, si hubiera un quinto y definitivo partido, se disputaría en su pista.

Las estadísticas de equipo de esta misma temporada pueden aportar datos más significativos de los protagonistas. El Real Madrid fue el máximo anotador en la fase regular (89 puntos) y el Barça Lassa fue el segundo (86.7), pero en el playoff, con ambos equipos invictos, se invirtieron los puestos: 93.4 para los barcelonistas y 88.8 para sus rivales.

Las plantillas de los dos equipos son de campanillas y cada estrella de un equipo puede ser contrarrestada por la del otro. Puesto por puesto y jugador por jugador es difícil decantarse, por uno u otro bando, en la mayoría de los casos.

Campazzo-Heurtel, Llull-Pangos, Hanga-Rudy, Singleton-Randolph, Kuric-Carroll, Claver-Taylor, Tomic-Tavares, Oriola-Thompkins, Reyes-Smith, Ribas-Causeur, Ayón-Pustovyi y Deck-Blazic serían algunos de esos enfrentamientos. El pívot cordobés Felipe Reyes será uno de los protagonistas de la final.

La más que posible ausencia del pívot francés Kevin Seraphin, por decisión técnica de Svetislav Pesic, que no lo ha utilizado en todo el playoff, puede ser otro de los puntos importantes en la lucha por el título.

A partir de aquí, cada punto anotado, cada tiro fallado, cada rebote capturado, cada tapón, cada pérdida, cada asistencia tendrá su importancia. Todos los detalles cuentan en estas condiciones de máxima igualdad.

Con más de ochenta partidos en sus piernas a lo largo de la temporada, los jugadores harán un último esfuerzo por abrazar la gloria del título de Liga. Y los aficionados podrán disfrutar de la lucha.