El juzgado de primera instancia en instrucción número 1 de Montilla, en funciones de guardia, ha recibido hoy lunes el informe preliminar de las autopsias practicadas por los forenses del Instituto de Medicina Legal de Córdoba a los cadáveres de la madre y de su hija hallados ayer domingo en una vivienda de Santaella.

En ambos casos, informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, "la causa de la muerte ha sido un edema pulmonar, datándose los fallecimientos el día 7 de febrero". A partir de ahora, sigue informando el TSJA, se trata de concretar si ambos fallecimientos se produjeron de forma accidental o tuvieron un origen tóxico, puesto que no existen signos de violencia y se descarta la intervención de cualquier tercera persona ajena a las fallecidas.

A fin de determinar si las muertes fueron accidentales o tuvieron un origen tóxico, y a la vista de los resultados de las autopsias, el juez ha ordenado de forma urgente una investigación al Instituto Nacional de Toxicología e Histopatología de las muestras practicadas a los cadáveres.

Las dos mujeres, madre e hija de 80 y 58 años, fueron halladas muertas ayer por la mañana en su domicilio de la calle La Palmera de la urbanización Los Olivos de Santaella, tras avisar un vecino de las mismas que vio extraño que una luz de la vivienda permaneciera encendida permanentemente desde el jueves.