El Mundial sub-20 de atletismo de Trampere (Filandia) ha copado el protagonismo de las redes sociales durante los últimos días. Y lo ha hecho, en gran parte, por una polémica: la edad de la atleta etíope Girmawit Gebrzihair. Su ficha oficial dice que nació el 21 de noviembre de 2001, algo que indica que no ha cumplido los 17 años y que se encuentra en perfectas condiciones para competir en un Mundial sub-20.

Sin embargo, después del primer día de competición, cuando la joven atleta consiguió la medalla de bronce de la prueba de 5.000 metros con un tiempo de 15:35:01, su aspecto físico llamó la atención de los aficionados, que empezaron a viralizar su imagen. De esta forma, el debate sobre las dificultades que tiene la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para verificar la edad en algunos países empezó a tomar forma. Y aunque muchos deportistas se han sumado a la queja, el máximo organismo del atletismo internacional asegura que Girmawit tiene 16 años.

Dificultad para comprobar la edad

El caso de la etíope es no es único sino que son muchos los deportistas de élite que se han tenido que enfrentar a una situación similar. Porque ocurre que, en muchas ocasiones, los atletas nacidos en poblados aislados de países pobres no disponen de partidas de nacimiento. Además, existen casos en los que ni siquiera sus progenitores recuerdan con exactitud la fecha de nacimiento. Y esto lo que hace es dificultar que las federaciones puedan verificar la edad exacta de los deportistas cuando empiezan a competir a nivel internacional.