La Carrera de la Mujer Trofeo El Corte Inglés ha vuelto a llenar de deportistas decenas de calles de Córdoba, con la novedad de que en esta edición ha cambiado el recorrido para llegar al centro y al casco histórico. Cerca de 2.000 mujeres han participado en este evento que por primera vez permitió la presencia de hombres de una manera oficial, aunque sin opción de entrar en las clasificaciones y por ello de ganar trofeos. Irene Rancaño ha conseguido el triunfo. La salida ha contado con la presencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido, el presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, entre otras autoridades.

El alcalde y la consejera de Igualdad, entre otras autoridades y miembros de la organización, en la salida de la prueba. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Los cambios le han dado un aire diferente a la prueba del circuito cordobés que cada año cuenta con más mujeres. La Carrera de la Mujer es además la única del año que permite cubrir los 6 kilómetros del recorrido corriendo o andando, con el objeto de reunir la mayor participación posible.

Un toque familiar

La presencia de los hombres ha ayudado a dar un toque más familiar a la carrera. Han participado parejas con sus niños, mujeres con sus bebés y multitud de grupos de amigas que han la carrera juntas. Muchas de las corredoras se toman cada año la participación como una manera de reivindicar la presencia de la mujer en el deporte, por lo que se olvidan por un día de la marca en la meta. También acuden a la cita muchas mujeres que habitualmente no compiten en el calendario de carreras populares, por lo que el ambiente que se respira en la salida es diferente al de cualquier otra.

El club organizador, Los Califas, ha trabajado para que se viva un ambiente de convivencia y festivo, tanto en la salida como en la meta de El Fontanar. Incluso ha organizado diversas actividades lúdicas para las mujeres a la conclusión de la carrera. En esta ocasión ha designado además como madrina de la prueba a su atleta Carmen Avilés.

Algunas de las participantes, antes de comenzar la carrera. Foto: SÁNCHEZ MORENO

La Carrera de la Mujer ha subido la participación con respecto a la pasada edición, en la que terminaron 1.165 atletas, quedándose lejos sin embargo de su récord que data del 2015, cuando terminaron 2.279 participantes.

Con el paso del tiempo, por la prueba han pasado y han ganado la mayoría de las atletas que han dominado el circuito cordobés. Así vencieron desde el 2012 mujeres como María Belmonte, Belén Donoso, Inma Cantero, Raquel Hernández e Inma Moyano, con la excepción del año 2017, pues entonces se impuso la exolímpica Eli Lee. En esta ocasión ha vencido Irene Rancaño, una cordobesa de 22 años que el pasado domingo obtuvo la victoria más importante de su carrera al vencer en la Media Maratón Córdoba-Almódovar. Rancaño es una deportista nata que en su niñez jugó al baloncesto con el Adeba. Actualmente es una atleta que participa en pruebas de pista en las distancias de 3.000 obstáculos, 5.000 y 10.000 metros, además de en este tipo de pruebas populares.

Salida de la Carrera de la Mujer en Córdoba. Foto: SÁNCHEZ MORENO