La Carrera de la Mujer Premio El Corte Inglés ya está lista para disputarse un año más a partir de las 20.00 horas en El Fontanar. Esta carrera ha ido mejorando con los años para consolidarse como el evento deportivo con más participación femenina de la provincia. Tras arrancar con modestia en 2005, poco a poco fue mejorando su participación hasta rebasar en 2014 por primera vez la barrera de las 1.000 atletas en meta (1.525). En 2015 alcanzó su techo hasta ahora, pues la terminaron 2.279 mujeres por las 1.697 del 2016. Este año pretende el club organizador, Los Califas, acercarse a las cifras del 2015, pues ha cerrado la inscripción, según su nueva presidenta, Eva Arévalo, en 2.100 y “todavía puede que aceptemos alguna inscripción el mismo día de la carrera”. El cupo máximo de dorsales está en 3.000 por lo que todavía podrán apuntarse aquellas mujeres interesadas en hacer los 5.000 metros, ya se corriendo o andando, tal y como especifica el reglamento de la prueba. Esta actividad es una fiesta para las mujeres cordobesas deportistas y prueba de ello es que a partir de las 21.00 horas habrá un festival de aerobic en colaboración con Go Fit. Una parte de todo lo recaudado irá a favor de los niños del pueblo saharoui.

Los dorsales podrán recogerse el jueves y el viernes entre las 17.00 y las 21.00 horas y el sábado de 10.30 a 14.00 horas en El Corte Inglés Hipercor. Las atletas que vengan de fuera de Córdoba también podrán recogerlo el sábado de 18.30 a 19.00 horas en la sede del club de El Fontanar.

María Belmonte (2012 y 2013), Belén Donoso (2014), Inma Cantero (2015) y Raquel Hernández (2016) ganaron esta carrera en las últimas cinco ediciones. La vigente campeona será una de las favoritas a volver a llevarse el título.

La presentación de la carrera contó con la asistencia del presidente del Imdeco, Antonio Rojas; el diputado de Deportes, Martín Torralbo; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Díaz; la presidenta del club Los Califas, Eva Arévalo; Daniel García-Ibarrola, relaciones públicas de El Corte Inglés; y la madrina de la prueba, la piloto Andrea Sibaja, entre otros.

Rojas destacó que “actualmente son femeninos la mayor parte de los equipos de élite que hay en Córdoba. Vamos a trabajar en una línea de trabajo en apoyo del deporte femenino”. Torralbo señaló que “la carrera es una fiesta del deporte y la igualdad”. Ana Díaz resaltó que “hacen falta mujeres que sean referentes sociales como Andrea Sibaja”. Arévalo agradeció “la participación de todas las mujeres inscritas pero sobre todo a todas aquellas que van a venir desde fuera de Córdoba”. Por último, Sibaja apuntó que “la carrera es un evento de gran importancia” que sirve para luchar por la mujer en el mundo del deporte.