El Movistar Media Maratón de Madrid se disputa este domingo, día 8 de abril, en la que supone la carrera de media distancia con más participación en España. Los organizadores esperan que más de 20.000 participantes terminen en la meta del paseo del Prado. Esta decimoctava edición parte con la madrileña Clara Simal y el extremeño Houssame Eddine Benabbou como favoritos.

La prueba tiene su origen en los 20 Kilómetros Villa de Madrid, un evento organizado por la Agrupación Deportiva Marathon en 1989. Está primera edición se celebró el 9 de abril, con salida en el Paseo de la Castellana y meta en la Avenida de Menéndez Pelayo.

El récord de participantes en la prueba fue de más de 20.000 corredores en la edición de 2015. Los topes actuales de la prueba están en poder del ugandés Moses Kibet en categoría masculina con 1h.01.54 y de la keniana Cynthia Jerotich en categoría femenina con un registro de 1h.09.40.

El cambio más significativo del circuito es que la meta se ubicará cercana a la salida en el paseo del Prado, entre la plaza de Neptuno y Atocha, debido al cambio de normativa y ocupación del espacio en el interior del parque de El Retiro.

El recorrido se mantienen prácticamente igual hasta la plaza de Castilla, se prolonga hasta Cuatro Torres Business Area y desde ahí hasta la meta será prácticamente en bajada continua, lo que supone incluso un perfil menos duro y más accesible tanto para profesionales como para los populares. La esencia del recorrido se mantiene a excepción de la meta en el interior del parque.

El nuevo circuito de 21.097 metros sobre asfalto mantiene su salida en el Paseo del Prado. El tiempo máximo para recorrer la distancia será de 2 horas y 40 minutos.

El recorrido de la prueba paralela de 5 kilómetros, la Carrera ProFuturo 2018, será confirmado también en los próximos días una vez que se homologue oficialmente el del medio maratón.