El Córdoba CF continúa este domingo (El Arcángel, 17.00 horas) con el segundo de sus tres partidos consecutivos ante equipos de la Región de Murcia. Una senda que arrancó el pasado fin de semana en Lorca, donde venció por la mínima al equipo lorquino, y que tiene en 48 horas, ante el Yeclano, una nueva parada con el objetivo de lograr, nuevamente, la victoria. En el partido de la primera vuelta, el Córdoba se impuso por 1-3.

El cuadro blanquiverde tiene ante sí una gran oportunidad. La de sumar de a tres contra otro rival en la zona roja de la clasificación del Subgrupo 4B de Segunda B, hundiendo un poco más las aspiraciones del Yeclano mientras se engancha definitivamente y con todas las de la ley a la pelea por el liderato.

De hecho, en la siguiente jornada el equipo de Pablo Alfaro rendirá visita al UCAM Murcia para cerrar el trecho murciano del calendario y lo hará tras el encuentro que el cuadro universitario (primer clasificado) afronta, también este domingo, ante el segundo (Linares). Los dos equipos que preceden a los blanquiverdes en la tabla dirimirán un duelo de alto voltaje en el Estadio Linarejos y el Córdoba CF, en caso de victoria, podría cazar a uno -o a los dos- antes de preparar su visita a La Condomina.

Pero para ello, antes debe tumbar a un Yeclano que apenas ha demostrado tener algunos mimbres más que el Lorca, pero que venderá cara su piel. El equipo entrenado por el argentino Héctor Sandroni, tras una campaña 2019-20 fulgurante en la que logró entrar al play off de ascenso, se encuentra en este curso sumergido en un cenagal de resultados. Penúltimo con solo siete puntos en 10 partidos jugados, apenas ha sumado una victoria, hace dos semanas ante el Sevilla Atlético. El resto, cuatro empates y cinco derrotas que le mantienen a seis puntos de la zona que impide caer a la pelea por no descender a Tercera.

Con refuerzos

Para remediar este entuerto, el club murciano se ha movido relativamente en el mercado invernal de fichajes y ha firmado a futbolistas llamados a ser titulares y a darle más calidad, músculo y veteranía al Yeclano, que en las últimas dos jornadas parece haber experimentado un renacer deportivo con su victoria ante el Sevilla Atlético (octava jornada) y un meritorio empate en casa ante el Linares, hace menos de una semana.

El primer refuerzo fue Álex Zambrano, centrocampista onubense de 29 años con muchas tablas en Segunda B, donde ha jugado casi 150 partidos en una trayectoria que le ha llevado por Lepe, Don Benito y, curiosamente, hasta Islandia, en las filas del UMF Afturelding, club con el que rescindió para firmar por el Yeclano.

Christian Perales, por su parte, también llegó como agente libre al próximo rival del Córdoba CF, al igual que Jesús Fortes, lateral derecho tinerfeño de 23 años formado en la cantera de la UD Las Palmas. En el caso de Perales, delantero valenciano de 31 años, en su largo devenir futbolístico recorrió su comunidad (Ontiyent, Levante B, Novelda) y también el centro del país (Talavera, Atleti B, Sanse). Pasó recientemente por La Nucía y el UCAM Murcia, del que se marchó rumbo a un Yeclano que, con solo ocho tantos transformados en 10 encuentros, necesitaba urgentemente de sus goles.

De momento, en apenas tres encuentros Perales ya ha visto portería en dos ocasiones, ante el Sevilla Atlético. Jugó los 90 minutos ante el Linares y será la referencia ofensiva del Yeclano en El Arcángel. Llegó al equipo murciano para marcar diferencias y, de momento, lo está haciendo.

La zaga del Córdoba CF, además, deberá vigilar a Víctor Fenoll y Alberto Oca en las alas y, especialmente, a Álex Vaquero en la mediapunta. Futbolista con clase, experiencia, visión de juego y entrega, este centrocampista castellano-manchego de 34 años es el faro, la brújula del Yeclano. Cuando tiene libertad de movimientos, por delante del doble pivote formado por Saura y Castillo, puede ser un quebradero de cabeza para el rival. En este sentido, el pivote cordobesista Alberto del Moral, natural de Villacañas, tendrá otra oportunidad para seguir demostrando sus credenciales ante un Vaquero 14 años mayor que él al que debe atar en corto.

No obstante, una misión esencial del Córdoba CF pasa por adueñarse del balón, marcar el ritmo de juego que más le convenga al equipo que disponga Pablo Alfaro sobre el verde y anular la disposición táctica del Yeclano de Sandroni, que llegará a El Arcángel con grandes urgencias clasificatorias pero con la certeza de que se enfrentará ante un cuadro blanquiverde en una gran racha de resultados y que tiene la oportunidad de dar otro golpe en la mesa de los aspirantes al ascenso.