El Córdoba CF Córdoba CFafronta los cinco últimos partidos de la primera fase, el próximo el domingo a las 11.30 horas en casa del Sevilla Atlético, con la misión de mejorar el balance ofensivo no tanto en cuanto a número de goles a favor, sino en la aportación de la segunda línea del ataque. Esa línea de mediapuntas de la que se espera más eficacia de cara a portería, mayor capacidad para asistir a los delanteros y un paso adelante en la generación de un juego más rápido y combinativo al llegar al borde del área rival. De los 15 goles logrados por el equipo blanquiverde en las 13 primeras jornadas de Liga en el Subgrupo 4B, ocho (53%) los anotaron los delanteros. Cuatro de ellos Willy y otros cuatro Piovaccari, en ambos casos siempre como titulares. Ni el ariete extremeño ni el italiano vieron portería saliendo desde el banquillo.

Los arietes, nunca desde el banco

En concreto, Willy vio portería en la visita al Yeclano (jornada 2), en el duelo a domicilio en el Enrique Roca ante el Real Murcia (jornada 7), en la visita al Lorca Deportiva (jornada 10) y en el empate a uno en La Condomina ante el UCAM Murcia (jornada 12). En total, aportó con sus cuatro tantos 10 puntos para el plantel blanquiverde, en todos los casos en partidos lejos de El Arcángel, ya que su único tanto en el coliseo ribereño fue en Copa del Rey, también capital, para eliminar por 1-0 al Getafe de Bordalás.

En cuanto a Piovaccari, la aportación del italiano ha sido, al contrario, de más a menos, coherente con la apuesta decidida de Alfaro por Willy en la delantera. El veterano ariete transalpino vio portería ante el Lorca en El Arcángel (jornada 1), en la visita al Yeclano (jornada 2), cuando compartió ataque con el extremeño en un 4-4-2 dispuesto por el entonces técnico Juan Sabas, y en la octava fecha, en casa ante El Ejido 2012, con un doblete, ya que el tercer tanto, reclamado por Pío, fue concedido en propia puerta al visitante Sergio Pérez. Alberto Salido, fuera del equipo tras el mercado invernal, apenas tuvo participación en el equipo (5 minutos en los que no pudo marcar). La dirección deportiva contrató en su relevo al sub-23 Alberto Ródenas, en propiedad. Un valor futuro que, tras dos convocatorias sin salir del banquillo, también pide su sitio.

La segunda línea del Córdoba CF solo ha aportado tres goles en Liga. Los anotaron Javi Flores, el ahora lesionado de larga duración Samu Delgado y Miguel de las Cuevas. El alicantino vio portería en la última jornada, en el empate ante el Recreativo Granada, en una jugada algo embarullada en el área para lograr, al menos, un punto in extremis e insuficiente frente al filial nazarí. En todo caso, De las Cuevas logró ver portería saliendo desde el banquillo, algo que no han conseguido ninguno de los delanteros blanquiverdes hasta el momento. Ni Moutinho ni Carlos Valverde han logrado perforar las redes rivales en las 13 primeras jornadas. Tampoco lo hizo Oyarzun, que fue rescindido el último día del mercado invernal.

La cuenta de 15 tantos a favor la cierran dos goles de dos mediocentros, Mario Ortiz (en el 1-3 al Yeclano) y Alberto del Moral, también al equipo de Yecla aunque en un encuentro radicalmente diferente, en la jornada 11 en El Arcángel, en un partido que remontaron los murcianos para el 1-2 final. Y un tanto de Álex Robles, en el encuentro de la jornada 5 en el coliseo ribereño ante el Sevilla Atlético, también culminado con derrota por 1-2.

En la media de los de arriba

Con los 15 tantos a favor, seis conseguidos en las seis jornadas de Sabas en el banquillo (1 por partido) y nueve con Pablo Alfaro en siete encuentros (1,28, algo por encima), el Córdoba CF está en la media de producción anotadora de los rivales por la segunda fase por el play off de ascenso a Segunda. Así, en orden clasificatorio, Linares (16 goles), UCAM Murcia (15) y Betis Deportivo (14) se encuentran en un mismo tren que los blanquiverdes, al igual que el sexto clasificado, el Real Murcia, que ha visto portería en 16 ocasiones.

Sin embargo, hay que matizar dos cuestiones. La primera es que la goleada a El Ejido 2012 (4-0) desequilibra un tanto la producción anotadora con el técnico maño, ya que en el resto de partidos los blanquiverdes marcaron un gol o ninguno. En los tres últimos, la cuenta es de tres a favor, uno por encuentro, para sumar solo dos puntos.

Además, su próximo rival, el Sevilla Atlético, al que visitará el domingo en el Estadio Jesús Navas, es el máximo anotador del Subgrupo 4B, con 21 goles a favor. El equipo de Paco Gallardo llega, además, una sensacional racha anotadora y de puntos: en sus cuatro últimos encuentros ha marcado nueve goles para sumar 10 puntos de 12 posibles. Ello engrandece el reto que afronta el Córdoba CF de Alfaro, el de mejorar sus cifras con la aportación de la segunda línea mientras mantiene el caudal ofensivo de sus arietes.