Solo le vale vencer. Así, sin anestesia, ya que el Córdoba arranca esta trigesimonovena jornada a cuatro puntos de la salvación, que marca el Almería, que también juega esta tarde ante el Granada a las 20.00 horas. Dos horas antes lo hace el Córdoba, que estará arropado en el estadio de Vallecas por al menos 500 personas que se desplazan desde hoy por la mañana en ocho autocares puestos por el club.

Sandoval dio a conocer ayer la lista de convocados, en la que figuran cuatro centrales, aunque Valentín puede jugar como pivote defensivo.

En vista de ello, lo más normal es que, para frenar el poderío ofensivo del Rayo Vallecano, líder de Segunda y máximo goleador de la categoría, el de Humanes vuelva a la defensa de cinco con tres centrales y dos carrileros. El mencionado Valentín acompañará a Aythami Artiles y Álex Quintanilla en el eje de la zaga, con Javi Galán en el costado izquierdo y la duda del carril derecho. Loureiro firmó un partido discreto ante el Huesca, y de su banda vinieron los dos primeros goles de los aragoneses. Sin embargo, Fernández apenas ha contado para Sandoval y sería extraño que apueste por él precisamente ante un rival de la entidad de los vallecanos.

Los franjirrojos, con 65 goles a favor, son los máximos goleadores de Segunda

En el centro del campo el de Humanes cuenta con un problema serio. A las bajas por lesión de Alfaro y Javi Lara se une la de Edu Ramos, que cumple sanción por ciclo de amonestaciones. Vallejo suplirá al de Churriana por delante de la defensa, escoltado por Sergio Aguza y Álvaro Aguado. El canterano ha aprovechado las oportunidades que le ha dado su entrenador y ahora mismo es el mejor organizador que tiene el Córdoba. La falta de otras alternativas hace que el equipo gire ahora sobre el jiennense, que con solo 23 años es el encargado de encauzar el potencial ofensivo del conjunto blanquiverde.

Sandoval se lleva a siete defensas en la convocatoria y medita regresar al sistema de zaga de cinco

Arriba se abre un abanico de posibilidades para acompañar al killer blanquiverde, Sergi Guardiola. Una opción es la de sacar de inicio a José Antonio Reyes, que se estrenó como goleador precisamente ante el Huesca. También es sensato pensar que Sandoval optará por Juanjo Narváez sirviendo de enganche entre el centro del campo y Guardiola. El colombiano es capaz de crear una ocasión de la nada y es mucho más efectivo cuanto más cerca esté del área y menos ocupado en tareas defensivas de acompañamiento a las subidas del lateral rival. Incluso Jovanovic cuenta con opciones, ya que ante un rival como el Rayo, que gusta de dominar el juego, se abren espacios a la espalda de su defensa que el serbio puede aprovechar en la jugada que más le gusta, rompiendo al centro desde la banda.

UN RAYO INTRATABLE EN CASA

Sea como sea, el nivel del rival asusta. En la portería franjirroja será titular el excordobesista Alberto, escoltado por una zaga formada por Baiano, Chechu Dorado, Abdoulaye y Álex Moreno. El doble pivote compuesto por Unai López y Beltrán guarda las espaldas a dos bandas vertiginosas y con gol, con Embarba y Bebé. El técnico local, Míchel, mantendrá a sus dos referencias ofensivas, Trejo entre líneas y Raúl de Tomás como ariete.

En el centro del campo las bajas obligan a diseñar un sistema de trivote con Aguado como faro

El exblanquiverde está de moda en Vallecas, lleva 23 goles en la temporada y ha conseguido dos hat-tricks en la segunda vuelta. El Córdoba deberá vigilar a los cuatro hombres de ataque del Rayo si quiere llegar vivo a los últimos minutos. Los locales llevan 65 goles anotados y basan en su poderío ofensivo su eficacia en un estadio, Vallecas, que no ve perder a su equipo desde el 6 de enero, día de Reyes. Solo una victoria en un feudo tan intratable permitiría soñar al equipo blanquiverde con la victoria, ya que la Liga se va acabando y cada vez quedan menos partidos para sacar los puntos.