Como los malos alumnos que no estudian hasta pocas horas antes del examen, muchos de los clubs de Segunda División llegaron al último día del mercado de fichajes con muchos deberes por hacer. El Albacete, con tres fichajes, y el Zaragoza, con una incorporación y dos salidas, fueron los equipos que más se movieron en una última jornada de infarto, con tranfers que entraron a pocos minutos del cierre oficial del mercado veraniego.

El día de ayer amaneció ya calentito, con la llegada de David Costas a Barcelona. El central del Celta firmó en la noche del jueves al viernes con el filial culé, tras renovar hasta 2020 con los vigueses. Según algunos medios de comunicación de la ciudad condal, el Barça se guarda una opción de compra por el defensa gallego, que ya estuvo a préstamo la temporada pasada en Segunda, en concreto en el Oviedo.

También en la noche del pasado jueves anunció el Almería su refuerzo para el centro del campo, José Antonio Verza, que jugó en el Córdoba en la temporada 2005/06. Verza vuelve al Almería, club en el que disputó cuatro temporadas, entre el 2011 y el 2015, y lo hace cedido por el Levante.

La mañana de ayer avanzó con nuevas confirmaciones de fichajes. A las 11.00 horas lo hacía el Albacete con el delantero canario Héctor Hernández, que llega cedido por segunda temporada consecutiva por el Atlético de Madrid. Hernández, de solo 21 años, tendrá la oportunidad de acumular minutos en Segunda antes de hacerse importante en el club colchonero, para el que es una promesa a cuidar.

Y sin salir de Madrid, en Vallecas, al mediodía el Rayo anunció el fichaje de Raúl de Tomás. Salió pronto una de las «bombas» del mercado que quedaban por explotar. De Tomás, que militó en el Córdoba en la campaña 2015/16, aunque en nuestra ciudad no tuvo un gran rendimiento (seis goles y dos asistencias), se revalorizó la pasada temporada en el Valladolid.

A pesar de no meter a los pucelanos en el play-off, Raúl de Tomás convirtió 14 goles y fue una pieza importante del club castellano-leonés. Era, junto a Ortuño, uno de los delanteros más cotizados que quedaban por «colocar» en la última jornada de mercado, y finalmente el Real Madrid optó por cederlo al Rayo Vallecano.

A las tres de la tarde el Albacete volvió a comunicar un refuerzo, en este caso para el lateral derecho: Nili Perdomo, canario de 23 años, que llega del Barcelona B y firma con el club manchego para las dos próximas temporadas. A partir de ese momento, y conforme los representantes y directores deportivos iban digiriendo sus apresurados almuerzos, la cascada de fichajes fue fluyendo de forma continua.

Primero fue Lillo Castellano, lateral derecho que no contaba para Paco Herrera y llega libre del Sporting de Gijón. Luego, fue el Real Zaragoza el que animó la jornada con un refuerzo de nivel, el de Vinicius Araújo, que llega libre procedente del Valencia. Araújo fue firmado por el club levantino hace tres años, procedente del Cruzeiro brasileño, al que pagó 3,5 millones de euros.

Por entonces era una de las promesas del campeonato brasileño, pero, como suele suceder con muchos futbolistas en las últimas campañas en Valencia, no terminó de cuajar. Tras varias cesiones, la última al Huesca (con el que marcó tres goles en 20 partidos), Araújo tiene en Zaragoza otro reto importante, y el pique regional asegurado cuando visite El Alcoraz.

Los delanteros son el producto futbolístico más cotizado, y por eso se hicieron esperar. El primero fue Dejan Lekic, que firmó por el Reus tras rescindir su contrato con el Mallorca. El serbio es un clásico de la Segunda División (Sporting, Girona, Mallorca) que a sus 32 años seguirá un año más en la categoría de plata.

El Cádiz, que esperó hasta bien entrada la tarde a Ortuño, fichó finalmente a José Ángel Carrillo para su delantera. El murciano, procedente del Sevilla Atlético, jugará las tres próximas temporadas en el equipo amarillo, que ya tiene a Barral, Rubén Cruz y Dani Romera para la punta del ataque. Cuatro arietes, dos más que el Córdoba.

Pero como suele ocurrir en esta última jornada de fichajes, los mejores quedaron para el final. Con los faxes, e-mails y transfers mandando a contrarreloj toda la documentación necesaria, Yebodah y Zozulya fueron oficializados como nuevos atacantes del Oviedo y el Albacete, respectivamente. Yebodah llega cedido por el filial del Manchester City, mientras que Zozulya rescindió con el Real Betis, tras varias semanas negociando su salida. La llegada de Albarracín al Lugo fue el epílogo de un día ajetreado.