Le faltaban dos semanas para cumplir los 20 años y junto a Paco Jémez conformaban la pareja de canteranos que hacían soñar a un Córdoba al que nadie esperaba como favorito a las liguillas de ascenso, mucho menos al campeonato del Grupo III de Segunda División B. Pero el hoy director deportivo del Córdoba fue uno de los destacados en la única victoria blanquiverdes en Almendralejo en toda la historia y en donde también jugó un papel destacado Iñaki López Murga, hoy entrenador del juvenil B.

Fue un Día de Reyes de 1991 y los azulgranas (entonces CF Extremadura) ya contaban en sus filas con algunos de los hombres que también militarían en Primera, como Cortés o Soler. El Córdoba, entrenado por Rafael Alcaide Crispi, llegaba al antiguo Francisco de la Hera, que tenía la mitad del aforo que el actual y con las gradas conformadas por aquellas obras de tres escalones, como hasta hace no muchos años se veía en una de las gradas de Anduva, sin ir más lejos. Crispi alineó a Mallo, Castillo, Ortega, Momparlet, Paco Jémez, Rafa Berges, López Murga, Fontán, Mantecón, Santi Verdú y Biri. También jugaron Marino y Arroyo. El primer tanto llegó pronto, en el minuto 11, en un saque de esquina botado por Iñaki López Murga que peinó Berges en el primer palo para que Castillo, también de cabeza, adelantara en el Córdoba. Los blanquiverdes fueron muy superiores, como reconoció el técnico azulgrana, Pepe Bizcocho, y el segundo tanto llegó en el minuto 55. De nuevo apareció Berges, que metió un balón en profundidad a Mantecón para que este salvara la desesperada salida del portero azulgrana y sentenciara. Un portero, Diezma, que años después sería compañero de Berges en el Celta de Vigo, precisamente.

El Córdoba se llevó el título honorífico de campeón de invierno gracias a esa victoria, pero finalmente terminaría entrando en la liguilla de ascenso como tercer clasificado de aquel Grupo III. Fue la temporada del escándalo con el Racing de Santander y tras la cual, tanto Berges y Paco emigraron a superiores categorías. De hecho, a finales de aquel mes tanto el central como el lateral zurdo entrenaron en Sevilla con la selección olímpica, a la que también se llamó al cordobés Javi Pineda, entonces en el Sevilla y actualmente segundo de Tevenet en el filial del Levante.

De aquel grupo de Segunda B solo ascendió un equipo, el Mérida, en el que era titular indiscutible... Juan Marrero, actual entrenador del filial blanquiverde.

Por lo tanto, un Extremadura-Córdoba, el del próximo domingo, con muchos lazos del pasado interconectados. Un pasado blanquiverde en el que se hablaba en aquel 1991 de un amistoso con el Estrella Roja de Robert Prosinecki que finalmente no se celebró y que tuvo su epílogo de protesta y amago de demanda ante la Uefa por parte de los blanquiverdes por incumplimiento. Pero como casi siempre, la cosa no fue a mayores.

El domingo, el Córdoba tendrá la oportunidad de volver a hacer historia. Con Berges.