Parece que el primer paso para la regularización de las nóminas pendientes que mantiene el Córdoba con sus empleados ya se ha dado y que el triste proceso por el que se ha desenvuelto la entidad blanquiverde en los últimos meses -además del deportivo- toca a su fin. Según fuentes del Córdoba, Jesús León podría comparecer a finales de la próxima semana, una vez que se hayan regularizado dichos pagos. El mandatario blanquiverde habría dicho a sus más allegados en los últimos días que la comparecencia no debía hacerse hasta que los trabajadores no estuvieran al día de sus emolumentos.

Ese problema puede desaparecer en muy pocos días. Por un lado, en el Córdoba se espera que una parte de los ya tristemente pagarés se descuente el próximo lunes. Por otro lado, también se confía en la entidad blanquiverde, tras contactos con el Valladolid, que el club blanquivioleta transfiera, también la próxima semana, los 600.000 euros (más IVA) del variable del traspaso de Guardiola y Aguado por la permanencia en Primera del Pucela. En lo que sí se muestran seguros en el club de El Arcángel es que los empleados no deportivos se pondrán al día y que al menos dos nóminas de los jugadores también serán satisfechas con seguridad, aunque el objetivo, lógicamente, es dejar el saldo deudor con todos los trabajadores a cero. A partir de ahí, cuando eso se produzca, se espera la comparecencia pública de Jesús León. Una comparecencia en la que tendrá que explicar muchas cosas y también asumir, como máximo responsable de la entidad, todo lo ocurrido en la temporada que finaliza y que ha supuesto la salida del Córdoba del fútbol profesional.

Hay que recordar que el pago mensual de la entidad blanquiverde, en lo que a nóminas se refiere, viene a suponer, aproximadamente, 265.000 euros, de los que algo más de 50.000 corresponden a los empleados no deportivos, de ahí que el importe de las cantidades pendientes se sitúe en torno a los 800.000 euros, aunque a esa cifra habría que restar el dinero aportado la pasada semana por Grucal Properties, empresa de Jesús León, para adelantar nóminas de los empleados no deportivos, una cifra cercana a los 300.000 euros.

Además, en el horizonte tiene el Córdoba la liquidación de la temporada a los futbolistas, que tiene como fecha límite el próximo 28 de junio. Una cifra que supondrá un desembolso superior a los 1,3 millones de euros para cerrar por completo la campaña y liquidar definitivamente a la plantilla que ha entrado en la triste historia del club blanquiverde como la autora del regreso a Segunda División B doce años después de su último paso por la categoría de bronce del fútbol español.

Por lo tanto, los pasos en la entidad blanquiverde pasan por regularizar pagos, como muy tarde a mediados de la próxima semana, y posteriormente anunciar la comparecencia del presidente y máximo accionista, Jesús León, para explicar la situación de la entidad blanquiverde y valorar la peor temporada del Córdoba en muchos años.