Los nervios en el final de Liga en Segunda División se hacen sentir. Si el lunes era el Almería el que debía colocar a Fran Fernández al frente del equipo ante el adiós de Lucas Alcaraz, ayer fue el Barcelona el que destituía al entrenador de su filial, Gerard López, para relevarle por el del juvenil A y reciente campeón de la Champions Youth League. Era un cambio que se mascullaba en el club azulgrana y cuyo máximo promotor ha sido José María Bakero, crítico con las decisiones de Gerard y convencido de las cualidades de García Pimienta, que pasa por ser el entrenador que más lleva en la disciplina culé, nada menos que 17 años.

García Pimienta tuvo una corta carrera como jugador, ya que una grave lesión terminó por decidirle a abandonar los terrenos de juego con 29 años. Pero antes de ese final le dio tiempo a jugar en Primera División, concretamente en el Extremadura. Allí coincidió con el cordobés Javi Pineda, que mantiene un contacto frecuente con Pimi. «De hecho estuvimos hablando justo después de ser campeón de Europa con el juvenil, comentando el nivel de algunos jugadores del rival», comenta Pineda, que señala que Pimi «es un convencido hasta el tuétano del juego que ha distinguido al Barcelona con Cruyff, primero, y con Guardiola, después». De hecho, «comentan que el único equipo en el Barcelona actual que mantiene esas características es, precisamente, el juvenil que él entrena», explica Pineda, que al igual que otras voces desde el club culé, asegura que «intentará aplicar esa identidad al filial; tiene muy claro cómo quiere jugar y así lo ha hecho siempre: con los cadetes, con los juveniles... No renuncia a su idea», finaliza Javi Pineda.

Así, el sábado se verán en el Juegos del Mediterráneo dos equipos que estrenan entrenador a sólo seis jornadas del final de Liga y ambos inmersos en la lucha para evitar el descenso a Segunda B. Doblemente dramático puede ser el caso azulgrana, que se ha gastado más de seis millones de euros en fichajes desde el verano y está rodeado de críticas ante lo que se entiende como imposibilidad de aprovechar ningún jugador para la primera plantilla.

¿Cómo inculcar la idea?

El problema que tendrá García Pimienta es el de un plantel configurado como un equipo más de Segunda, con muchos jugadores cedidos por otros clubs o fichados, el pasado verano o en enero, llegados del extranjero.

De hecho, entre los 14 jugadores más utilizados por Gerard López hasta la jornada 36, la mitad no estaban el pasado mes de junio en la disciplina azulgrana y de los 12 que reforzaron el plantel, la mitad son cedidos de otros clubs. Hongla (Granada), Nahuel (Villarreal), Rivera (Eibar), Vitinho (Palmeiras, con opción de compra), David Costas (Celta) y Samu Araújo (Celta) son futbolistas a préstamo, mientras que otros seis no estaban en julio o llegaron el pasado mes de enero. Martínez, procedente del Sevilla Atlético, Marc Cardona, llegado del Atlético Sanluqueño; Ballou, fichado en enero tras su paso por la MLS; McGuane, fichado también en enero al Arsenal y dos nombres más que conocidos en Segunda: José Arnáiz, procedente del Real Valladolid, y Ruiz de Galarreta, que casi con 25 años ya ha pasado por el Zaragoza, Mirandés, Leganés, Numancia y, por supuesto, el Athletic, club en el que se formó. Es decir, un filial que pasa por cualquier tipo de equipo menos el de un filial pensando para cumplir el último paso de formación, por lo que su salvación es obligada.