Aquello de que en el fútbol todas las idas tienen vueltas puede confirmarse, tristemente, el próximo domingo en el Gran Canaria, un escenario que en cualquier caso ya será inolvidable en la historia blanquiverde.

Pero en lo que es la actualidad del Córdoba, el mismo escenario puede ser la puerta directa hacia la Segunda División B. El próximo domingo, a los de Rafa Navarro solo les vale ganar para esquivar lo inevitable, la caída al pozo de la división de bronce del fútbol español. Pero además, lo podría hacer ante dos jugadores que estaban aquel 22 de junio del 2014 sobre el césped del Gran Canaria y con la camiseta amarilla. Y ambos, además, no solo han vestido la camiseta blanquiverde, sino que uno de ellos lo hizo hasta el pasado mes de enero.

Aquel 22 de junio, tanto Deivid como Aythami Artiles saltaron de inicio en el equipo insular, que llegaba con la vitola de favorito. Precisamente, la foto que ilustra este reportaje, la del inolvidable gol de Uli Dávila, que está en los pasillos interiores de El Arcángel provocó el comentario de uno de ellos. En cierto tono de broma pidió que se redujera el corte de la imagen para que se evitara su aparición en la instantánea.

Apenas unos días después del gol de Uli Dávila se anunció el fichaje de Deivid por el Córdoba, lo que le provocó no pocas críticas desde la isla. Después de tres años como blanquiverde y tras pasar por el Valladolid, el central regresó el pasado verano a su club de origen. Por su parte, Aythami llegó en enero del 2018 a El Arcángel para ser uno de los protagonistas de la histórica remontada que terminó en salvación. Tras intentar marcharse en verano, logró su objetivo en el mercado invernal. Pero ambos tampoco lograron el objetivo para el que regresaron a la isla: el ascenso a Primera. Ahora, irónicamente, pueden ser curiosos testigos del Córdoba al fútbol profesional.