El primer encuentro amistoso del Córdoba CF Córdoba CFse saldó con un buen balance en líneas generales, sobre todo porque hay que tener en cuenta todos los condicionantes. El inicial, que se trataba precisamente de la primera ocasión en la que el conjunto blanquiverde, de la mano de Juan Sabas, ponía -o lo intentaba- en práctica las ideas del madrileño. Luego, los condicionantes del terreno de juego, aparentemente bastante duro y con zonas secas. Y, por último, que la preparación del equipo, como la de cualquier otro, también tiene sus picos. No ya en el tiempo de todo el grupo, sino porque se comprueba que mientras que a la mayoría le ha sentado bien el mes y medio que lleva de pretemporada, hay algún elemento que tendrá que apretar los dientes y otras zonas del cuerpo para estar al nivel que le corresponde, por trayectoria y por muchos motivos. Pero semanas quedan por delante, en cualquier caso.

En lo colectivo, y a pesar de todos los condicionantes, el Córdoba CFtransmitió más buenas sensaciones que grises, sobre todo en la primera mitad, netamente con más brillo que la segunda. El Córdoba CF pretende presionar en zonas altas, al menos alternativamente, y recuperar el balón más cerca de la portería rival que de la propia. Y en esos primeros 45 minutos lo logró en más de una ocasión y de dos. Obviamente, también cometió errores en la salida de balón desde área propia, algo lógico en pleno verano, aunque también es obligado reseñarlo para la lista de tareas a mejorar.

En esa salida de balón destacaron dos nombres: Mario Ortiz y Alberto del Moral. El primero, con la pelota en el pie, sin perder nunca la compostura y llevando la cabeza arriba. El chaval del filial aportando mucho trabajo y dando consistencia a la medular. De hecho, en la primera media hora el rival ni apareció por los dominios de Edu Frías, mientras que los blanquiverdes llegaron al portero isleño al menos en tres ocasiones claras. Una doble, a cargo de Willy y De las Cuevas, y otra firmada por Moutinho. Otro aspecto a mejorar es la insistencia de los extremos en cortar hacia dentro insistentemente, lo que les hizo previsibles, sobre todo en la segunda mitad. En cualquier caso, esa ocasión de Francis Ferrón para el San Fernando casi en el descanso no emborronaba un primer acto que dejó buenas sensaciones, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba del primer bolo veraniego.

Pugna en una acción dentro del área.

Sabas cambió por completo el once en la segunda mitad y no fue por esta circunstancia, ni mucho menos, pero la cosa se equilibró y el duelo perdió los detalles de fútbol que sí se vieron en los primeros 45 minutos. Fútbol más directo, más balón dividido y algún que otro pelotazo en largo, tanto de los cordobesistas como de los isleños deslucieron el duelo.

A pesar de todo, y después de unos primeros 25 minutos más indefinidos, en el último cuarto de hora, el Córdoba CF intentó llevarse el encuentro. Más con detalles individuales que colectivos, es cierto, pero también harán falta esas cosas en Liga. Algún pase filtrado de Javi Flores que no llegó a conectar con Piovaccari. Alguna llegada por banda de Iván Navarro. Y también la chispita que ofrece Luismi en la mediapunta, sin olvidar varias incursiones de Carlos Valverde. El utrerano, junto a Núñez, fueron el origen de la mejor ocasión del Córdoba, a diez del final, con un cabezazo de Luismi, solo, que se estrelló en el larguero de la portería isleña.

Lo mereció el Córdoba CF, pero en estos envites, sobre todo siendo el del estreno, el resultado es lo de menos. Lo remarcable es que después de todo lo pasado, incluido el proceso federativo, el primer test veraniego del Córdoba CF fue bastante productivo.

FICHA TÉCNICA

0- San Fernando CD: José Perales, Biabiany, Manu Moreno, Jon Amelibia, Raúl Palma, Jorge García, Lolo González, Francis Ferrón, Omar Perdomo, Pepe Bernal y Juan Rodríguez. También jugaron: Marco Ballabio, Franco Ramos, Trelle, Toscano, Víctor, Yerai y Dopi.

0- Córdoba CF: Edu Frías, Álex Robles, Djetei, Xavi Molina, Jesús Álvaro, Alberto del Moral, Mario Ortiz, Samu Delgado, De las Cuevas, Moutinho y Willy. También jugaron: Becerra, Farrando, Sidoel, Piovaccari, Bernardo Cruz, Valverde, Navarro, Berto Espeso, Javi Flores, Núñez y Luismi.

Árbitro: Orellana Cid, del Comité Andaluz.

Estadio: Iberoamericano-Bahía Sur. Unos 400 espectadores.