La principal novedad en esta pretemporada, aparte de los jugadores que han llegado al conjunto blanquiverde, ha sido en el dispositivo que han utilizado éstos durante su concentración en Benahavís. En otros equipos, sobre todo de Primera División, ya han podido verse en años anteriores esta tecnología, que ahora utiliza el Córdoba. En concreto, el conjunto blanquiverde usa el de la firma Catapult, creada poco antes de los Juegos Olímpicos del 2004 en colaboración con el Instuto Australiano del Deporte.

El dispositivo USB recaba datos a imagen y semejanza de los sensores de los coches de Fórmula 1 y mediante GPS los analiza a través de patrones de rendimiento. No sólo recaba los datos de trabajo y de rendimiento de cada jugador, sino que los trata, mediante algoritmos y bases ya recabadas anteriormente de cada futbolista, para saber con la mayor exactitud posible el estado físico del jugador.

Con dicho dispositivo es posible, incluso, programar un trabajo determinado para la recuperación de un jugador que tenga algún problema físico y avanzar con mayor celeridad y exactitudp en la recuperación de la dolencia.

Se ha podido ver durante todos los días de la estancia del Córdoba en Benahavís, cuando a la llegada del conjunto blanquiverde todos los futbolistas llevaban el dispositivo incorporado en un chaleco. Posteriormente, han sido algunos los que han continuado llevándolo, alternativamente. El encargado de recoger cada dispositivo, al finalizar cada sesión de entrenamiento, ha sido Cristóbal Fuentes, el preparador físico blanquiverde, que posteriormente puede introducir los datos recabados por el dispositivo en su ordenador. De esa manera lleva con una gran fidelidad el estado físico de cada jugador y su umbral de rendimiento. Lógicamente, siempre personalizado en cada futbolista.

Pero el dispositivo no sólo sirve para conocer el desarrollo físico de cada futbolista. También sirve para prevenir algunas lesiones, siempre que dichos datos son cruzados, a través de algoritmos, con las bases de datos iniciales.

Por si fuera poco, dicho dispositivo también tiene una utilidad táctica, en este caso para Luis Miguel Carrión en caso de que el técnico blanquiverde lo precise. A través de la geolocalización se puede representar gráficamente en el ordenador el movimiento de cada futbolista durante un entrenamiento y, lógicamente, en un partido.

Obviamente, el dispositivo también actúa como «chivato» para los entrenadores, que pueden ver, más allá de valoraciones visuales en el momento, el trabajo realizado por un futbolista durante todas y cada una de las sesiones de entrenamiento.

La propia Catapult anuncia su dispositivo con un enunciado clarificador: «Mientras las estadísticas muestran qué pasó, y el vídeo cómo pasó, la tecnología suministra el por qué existente tras el trabajo deportivo».

Es la última herramienta tecnológica para el Córdoba.