Dura prueba la que tiene hoy por delante Rafa Navarro, que se estrena en el banquillo del Córdoba ante uno de los equipos más fuertes de Segunda, el Málaga. Los blanquiazules llegan a El Arcángel a las 18.00 horas en cuarta posición en la tabla y a dos puntos del líder, Osasuna.

Pese a llevar menos de una semana como técnico y a que solo ha podido dirigir cuatro entrenamientos, Navarro tiene la prioridad ineludible de sumar tres puntos que, de una vez por todas, acerquen al Córdoba al objetivo de la permanencia, que se encuentra actualmente a seis puntos, los que le lleva de diferencia el Lugo. El equipo blanquiverde debe no solo competir adecuadamente en la primera parte, y si es posible adelantarse en el marcador, sino también saber gestionar esas posibles ventajas de forma más inteligente a cómo lo hizo en jornadas anteriores.

Aunque ayer fue ambiguo en sus declaraciones en sala de prensa en torno al plan de juego, el míster cordobés reconoció que, pese a gustar de un fútbol de toque y posesión en el centro del campo, será «práctico» en su planteamiento inicial ante los malaguistas. De hecho, como ya adelantó durante su presentación, Navarro indicó que jugará con defensa de cuatro y fue coherente al anunciar la convocatoria, en la que entraron los dos centrales disponibles del primer equipo -Luis Muñoz y Quintanilla- más el refuerzo del canterano Kevin. Con Flaño y Herrero fuera por lesión y Vallejo por acumulación de tarjetas amarillas; Javi Lara, Quim Araújo, Carbonell y Quezada causan baja por decisión técnica.

CERRANDO ESPACIOS ATRÁS

El Córdoba dispondrá un esquema similar al 4-2-3-1 en el que la prioridad será la ocupación de los espacios y ajustar las líneas, evitando que el equipo sea demasiado largo y tapando en lo posible las fisuras en defensa que pueda generar el Málaga, con atacantes veloces y que, eso sí, pasan por una racha negativa en la definición -ver página siguiente-.

El técnico cordobés dispondrá un esquema con cuatro defensas y un solo delantero centro

En defensa, el punto débil del equipo blanquiverde, Fernández será, a priori, el lateral derecho, mientras que no hay dudas en el izquierdo, puesto que Menéndez es el único lateral zurdo convocado. Quintanilla y Luis Muñoz ocuparán el centro de la zaga.

Vital será la batalla del centro del campo, donde los acompañantes de Bodiger deberán aportar mayor trabajo y sacrificio que en jornadas pasadas y, también, mayor acierto en las transiciones ofensivas. Los dos volantes por delante del pivote defensivo francés pueden marcar la diferencia, con su rendimiento, en el devenir del partido. El plan de compactar al equipo en pocos metros pasa porque los dos elegidos entre Álvaro Aguado, Blati Touré y Alfaro -el onubense es novedad en la convocatoria- aporten ese equilibrio que permita al Córdoba defender sin balón y construir el juego con criterio cuando tenga la pelota. En las bandas, De las Cuevas y Jaime Romero cuentan con muchas papeletas de ser de la partida.

ANDRÉS MARTÍN, UN RECURSO

Una variante que no se puede descartar, ya sea de inicio o a lo largo del partido, es la de Andrés Martín jugando entre el centro del campo y la delantera, ya que el técnico cordobesista aseguró ayer que su idea es la de jugar con un solo punta de inicio. El mediapunta sevillano es un arma interesante para Navarro si el Málaga consigue dominar la posesión y el equipo blanquiverde decide montar contragolpes veloces como respuesta. Arriba, Piovaccari y Carrillo se juegan un puesto en el equipo inicial, con Neftali esperando en el banquillo.

El Málaga, por su parte, afronta este partido con dos bajas importantes. El defensa Diego González está sancionado por acumulación de tarjetas amarillas y el centrocampista Dani Pacheco se encuentra lesionado.

Los blanquiazules llegan con las bajas de Diego González, por sanción, y Pacheco, por lesión

La novedad más importante entre los convocados por el técnico visitante, Juan Ramón López Muñiz, es el regreso del centrocampista Javier Ontiveros, ausente tres jornadas por decisión técnica, mientras que el central Luis Hernández podría ser el sustituto de Diego González y el portugués Renato Santos e Iván Alejo optan a cubrir la baja de Pacheco en la banda izquierda.

Arbitra Iñaki Vicandi Garrido, del Comité Vasco.