El Córdoba firmó una de sus peores actuaciones esta temporada en el estadio Martínez Valero de Elche, donde el conjunto franjiverde fue superior de principio a fin. El equipo de Rafa Navarro cayó por 1-0 porque los locales estuvieron muy imprecisos en el remate. Nino adelantó al Elche en el minuto 15, recogiendo balón dentro del área para fusilar a Marcos Lavín. Durante la primera parte los acercamientos franjiverdes al área del Córdoba fueron constantes, sin premio para sus atacantes. Josan y Javi Flores fueron los más activos.

Precisamente el excordobesista Flores estrelló un balón en el palo en el primer minuto de la segunda parte. Chus Herrero había salido en sustitución de Flaño, pero el rendimiento defensivo de los blanquiverdes seguía siendo mediocre. Lavín tuvo que multiplicarse para tapar los huecos en la zaga visitante. El joven portero del Córdoba salvó el segundo de los franjiverdes con una gran estirada para desviar una fuerte falta botada por otro excordobesista, Gonzalo Verdú, que apuntaba a la escuadra.

Sin embargo, y aún siendo netamente inferior a su rival, el Córdoba tuvo la opción de haber empatado el partido. Bodiger cayó en el área en el minuto 88, en lo que fue un penalti que el árbitro no supo o no quiso ver. En la posterior tangana vio tarjeta amarilla Chus Herrero, pero el marcador no se movería más.

ASÍ LO HEMOS VIVIDO

90+3’ Final del partido. El Córdoba cae 1-0 en Elche.

90+2’ Sube Lavín a rematar un córner y acaba chocando con un jugador del Elche. Falta en ataque. Y amarilla a Chus por protestar.

90’ Se decretan tres minutos de prolongación.

88’ Pequeña tangana junto a la portería del Elche, segundos de oro para el Elche. Derribaron a Bodiger dentro del área del Elche, el árbitro no apreció nada y por eso se generó la discusión.

87’ Centro defectuoso de Fernández que salva por la otra banda Menéndez, que vuelve a meterla sin suerte en la olla.

83’ Se duele en el suelo Nacho Gil y el Córdoba no tira el balón fuera. Finalmente pierde el balón y el árbitro para el partido. Pitada en la grada del Martínez Valero.

78’ Fuera de juego de Castro, que se quedaba solo delante de Lavín.

76’ Y cambio en el Elche, se va Iván Sánchez y entra al campo Nacho Gil.

75’ Sale al campo Alfaro y se retira De las Cuevas.

74’ Zapatazo desde lejos de Qasmi que se marcha cerca del palo largo del portero del Córdoba.

73’ Cae en el área Josan derribado por Chus Herrero, pero el árbitro le dice que se levante. No aprecia penalti.

72’ ¡Lavín! Sensacional disparo con rosca de Gonzalo Verdú que saca de milagro el portero del Córdoba. Se colaba por la escuadra...

71’ Falta peligrosa a favor del Elche, a 5 metros de la frontal y escorada a la derecha, perfecta para un zurdo.

70’ Tiene 20 minutos por delante el Córdoba para dar la vuelta al partido.

69’ Amarilla para Luis Muñoz por cargar y derribar a Azamoum cuando dirigía una contra del Elche.

65’ Disparo lejano de Bodiger, raso y centrado, fácil para Edgar Badía.

64’ Se marcha el goleador del partido, Nino, y entra al campo Carlos Castro.

63’ Falta lanzada por Menéndez con mucho veneno, se pierde fuera por poco.

60’ Nuevo disparo desviado de Josan.

59’ Clara ocasión a favor del Córdoba. Pase de Luis Muñoz a Carbonell, que dentro del área no quiso disparar y acabó sacando un pase defectuoso que buscaba a Carrillo y que acabó en las manos de Badia.

58’ Cambio en el Córdoba. Entra al campo Carbonell es sustitución de Blati.

57’ Ahora es Javi Flores el que intenta una vaselina defectuosa sobre Lavín. El Córdoba solo pierde 1-0 por la falta de eficacia de los delanteros del Elche.

57’ Disparo flojo de Nino, fácil para Lavín. El Elche sigue llegando con facilidad al área del Córdoba.

55’ Disparo con rosca desde la frontal de Josan, al que nadie le salió a presionar. Se marcha desviado, por suerte para el Córdoba.

52’ Cae dentro del área del Córdoba Iván Sánchez, pero el árbitro no aprecia penalti.

51’ Centro de Fernández que despeja de puños el portero Badía.

49’ El Córdoba es incapaz de romper la línea de presión del Elche.

46’ ¡Al palo Javi Flores! Disparo con rosca desde la frontal que se estrella en la madera. Sigue muy bien el Elche ante un Córdoba paralizado.

45’ Comienza la segunda parte en el Martínez Valero.

45’ Final de la primera parte. Vence 1-0 el Elche al Córdoba.

43’ Balón que llega a Carrillo en el borde del área y que acaba en...falta en ataque del delantero procedente del Cádiz.

42’ Intentó marcharse de cinco jugadores del Córdoba Josan, que no lo consiguió. Se metía en el área tras un contragolpe dirigido de forma veloz por Javi Flores.

41’ Disparo desde muy lejos de Luis Muñoz que se marcha muy alto. El Córdoba ataca pero lo hace de forma tímida, casi sin creerse que puede generar peligro al rival.

40’ Intenta un taconazo dentro del área rival Andrés y pierde la pelota. Tal vez no sea el mejor momento para ese tipo de detalles técnicos...

37’ Galopada de Josan y pase atrás que acaba rematando con poca fuerza Nino. La pelota se marcha fuera. Es increíble la facilidad con la que el Elche encuentra espacios a la espalda de los laterales del Córdoba.

35’ El Córdoba está muy desordenado y solo le salva que el Elche no está teniendo precisión en el remate. El 1-0 parece hasta bueno a tenor de lo demostrado por las dos escuadras hasta ahora.

34’ Tarjeta amarilla a Blati Touré por una falta contundente sobre Iván Sánchez. Le pisó el pie cuando ya había soltado la pelota. Una cartulina tan justa como innecesaria.

33’ Atento Lavín para atrapar la pelota junto a su palo corto, en una falta lejana del Elche que se envenenó.

30’ El Elche sigue moviendo con criterio la pelota de una banda a otra de su ataque. Sufre el Córdoba para tapar todos los euros y no romperse en defensa. Recordamos que el Elche gana por 1-0 gracias al gol de Nino en el minuto 15.

28’ Se equivoca Bodiger, que condujo demasiado tiempo la pelota en un contragolpe en el que tenía a varios compañeros esperando el pase. Acabaron robándole la pelota varios contrincantes del Elche.

27’ Amarilla a Quintanilla por frenar con una clara falta una contra del Elche que dirigía Qasmi.

27’ Centro de Blati desde la derecha al que no llega en el segundo palo Andrés Martín, que casi rozó la pelota.

26’ Centro de Fernández que despeja Azamoum sin problemas. El Córdoba ha resistido el dominio de un Elche que ha buscado con insistencia su segundo gol.

25’ Remate de Flores desde la frontal que rebota en un defensa del Córdoba. El córner posterior lo remata Dani Calvo y se pierde fuera por poco.

23’ ¡A punto Josan! Remate de cabeza tras una buena jugada colectiva del Elche que saca de milagro Flaño. El córner posterior fue sacado sin consecuencias.

21’ Paradón de Lavín a un pase atrás casi a bocajarro de Nino, que de todos modos estaba en fuera de juego.

20’ Pase en profundidad a la carrera de Carrillo que, dentro del área, no llega por muy poco a la pelota. La idea, de Luis Muñoz, era muy buena.

19’ Nueva falta de Verdú, esta vez por golpear con el codo a Carrillo. Le cuesta la tarjeta amarilla.

18’ Falta en ataque de Gonzalo Verdú en un salto con Luis Muñoz. Es vida para el Córdoba, que seguía estando muy superado y achicando balones de su área.

17’ Muy bien Javi Flores superando a Menéndez y provocando un nuevo saque de esquina a favor de los ilicitanos.

17’ Sigue siendo protagonista con el balón el Elche, que no se conforma con el 1-0.

15’ Gol del Elche, gol de Nino, que recoge un pase dentro del área, aprovecha la falta de contundencia de la defensa cordobesista y fusila a Lavín.

14’ Mala basculación defensiva del Córdoba y Menéndez acaba despejando a córner para evitar que el centro de Josan lo rematase en el segundo palo Iván Sánchez.

12’ Balon demasiado fuerte de Qasmi, que buscaba en banda derecha a Iván Sánchez.

10’ Despeje de puños de Lavín a un centro muy peligroso de Iván Sánchez. Estuvo bien el guardameta del Córdoba.

9’ Poco a poco el Córdoba se va desperezando, casi siempre gracias a robos en la medular cuando el Elche sale combinando en corto.

8’ Buen robo de Bodiger en el centro del campo. Monta la contra el francés, pero su pase a la derecha es demasiado flojo y acaba despejando Dani Calvo. Se queja Bodiger de que había sufrido un agarrón que el árbitro no ha apreciado.

7’ Busca ahora Fernández un balón en largo sobre Andrés Martín, demasiado potente para que llegase el joven delantero cordobesista.

6’ Lo intentó ahora con una transición rápida el equipo de Navarro, pero erró en el control Carrillo, que estaba orientado a la izquierda.

3’ Toca y toca el Elche, el Córdoba empieza su presión en el centro del campo.

2’ El Córdoba no rasca bola aún, mientras que el Elche practica un fútbol directo buscando por arriba los huecos de la defensa blanquiverde.

1’ Primer córner a favor del Elche en la primera jugada del partido. De hecho se acabaron sacando dos córners, los dos defendidos mal por el Córdoba, aunque los remates fueron defectuosos. Sigue el 0-0.

0’ Comienza el partido en el Martínez Valero.

19.58: Saltan ambos equipos al terreno de juego.

19.52: El Nàstic finaliza su partido ganando 2-0 al Numancia y supera momentáneamente en la clasificación al Córdoba.

19.50: Ambos equipos se marchan a túnel de vestuarios. En diez minutos comienza el Elche-Córdoba, en el que los de Rafa Navarro se juegan meterse de lleno en la pelea por la permanencia.

19.35: A falta de diez minutos para que acabe el Nàstic-Numancia, el equipo catalán vence por 1-0 y superaría en la tabla al Córdoba antes de que los blanquiverdes empiecen su partido en Elche. Recordamos que el Extremadura le ganó al Almería por 1-0 y que el Lugo empató a dos ante Osasuna.

19.30: El último Elche-Córdoba en el Martínez Valero, en Liga, fue el 22 de octubre del 2016. Acabó en empate a uno gracias al gol de Piovaccari en la segunda parte, que igualó el tanto inicial de Pelegrín para los franjiverdes. De los 18 convocados aquel día solo quedan el delantero italiano y Alfaro en la plantilla del Córdoba. El primero está sancionado y el segundo esperará su oportunidad desde el banquillo.19.25: El Córdoba ya sabe lo que es ganar en Elche esta temporada. Lo hizo por 1-4 en Copa del Rey, en octubre del pasado 2018, con goles de Miguel de las Cuevas, Luis Muñoz, Javi Galán y Sebas Moyano.

19.20: El Elche sale con Edgar Badía en portería, Juan Cruz, Dani Calvo, Gonzalo Verdú y Tekio en defensa. Josan, Nino, Azamoum, Javi Flores e Iván Sánchez en el centro del campo y Yacine Qasmi en punta.

19.00: El presidente de Veteranos y consejero del Córdoba CF, Manuel Garrido, conversa con Vallejo y Quintanilla. El primero es suplente, mientras que el segundo parte de inicio en el centro de la zaga junto a Flaño.

18.57: Así luce el estadio Martínez Valero a poco más de una hora del comienzo del partido:

18.52: Esta es la alineación del Córdoba, sin sorpresas: Marcos Lavín, Fernández, Quintanilla, Miguel Flaño, Menéndez, Bodiger, Luis Muñoz, Blati Touré (novedad en el once), Andrés Martín, De las Cuevas y Carrillo (sustituye al sancionado Piovaccari).

El Córdoba rinde visita desde las 20.00 horas el Elche en el estadio Martínez Valero. Los blanquiverdes comenzarán el partido sabiendo que el Extremadura ganó al Almería por la mínima y que el Lugo, que marca la salvación, perdió dos puntos al dejar que Osasuna le empatase a dos un partido que llegó a ganar 2-0 en la segunda parte.

Así las cosas, el equipo de Rafa Navarro sabe que una victoria en Elche le dejaría a cinco puntos de un Lugo que, la próxima jornada, visita el estadio El Arcángel.

Sigue con nosotros los prolegómenos del partido y la narración en directo.