Hace mes y medio, aproximadamente, el presidente del Córdoba, Jesús León, entró en el vestuario para dirigirse a todo el plantel: «Quien no quiera estar solo tiene que decirlo y lo arreglaremos para que pueda salir, pero necesitamos gente que apueste por el club, comprometida. Esto no puede ser así». Pudo ser un aviso, quizás una prueba o, simplemente, un gesto de enfado del dirigente.

El caso es que en la actualidad, el plan en la entidad blanquiverde se centra en dar salida a jugadores. La primera parte del último encuentro, en Soria, fue la puntilla a un toro que en cualquier caso ya estaba moribundo. Tanto por los que estuvieron como por los que no. Los diez días que restan de mercado invernal tienen pinta de que se parecerán mucho a los mismos del 2018.

Franck Bambock ya está fuera y anunció ayer su fichaje por el Maccabi Petah Tikva, de la Primera israelí. Aythami Artiles tomará el avión a Las Palmas, aunque será a finales de mes y después de cantar y contar en todos los medios de la isla su deseo de abandonar el Córdoba. Unas declaraciones, por cierto, que no han tenido ninguna contestación o valoración pública por parte del resto de capitanes. Con Aythami se marchará, más que probablemente, Erik Expósito, que será incluido junto a la UD Las Palmas en esa operación salida hacia el equipo insular, aunque el delantero tiene el interés de varios equipos de Segunda B, con el Fabril y el Mestalla manteniendo contactos con el club amarillo. Por cierto, un Aythami Artiles que ha visto cómo un medio digital canario ha realizado una encuesta sobre su posible regreso: el 82% de sus lectores no desean que regrese.

Otro hombre sobre el que se mantienen conversaciones es Jaime Romero. El manchego no funcionó en la primera temporada, tampoco lo hizo en la segunda, en Lugo, en donde no logró hacerse con el puesto titular y, a pesar de que parecía que en esta campaña apuntaba gestos de que podía ser útil al equipo, lo cierto es que ha terminado por volver a la vulgaridad que ya le hizo salir de El Arcángel. No está claro que pueda salir del equipo, aunque en el Córdoba se mantienen contactos, entre otras cosas, porque es la ficha más alta de la plantilla con bastante diferencia con respecto al segundo y, vista su relación rendimiento-coste podríamos estar hablando de una de las operaciones más ruinosas de la entidad blanquiverde en los últimos años. Y las ha habido regulares, como mínimo. Sin ir más lejos, la de Jona Mejía, sobre la que ya se informó en estas páginas que su ficha para la próxima temporada estaba en los 390.000 euros. Si por Jona se pagó más de 300.000 euros como fichaje, por Jaime Romero se pagaron 500.000, cuyo 50% pendiente aún mantiene bloqueados los derechos federativos del Córdoba. Otro hombre que podría salir de la disciplina blanquiverde es Quim Araújo. La cantidad de hombres en su puesto, un rendimiento por el que nunca se ha hecho con la titularidad y la imposibilidad de sacar a otros hombres en su demarcación con una ficha también más que «respetable», ponen al catalán en el foco, así como otro hombre que puede generar sorpresa con su salida: Sasa Jovanovic. Su ficha está en una cifra media, pero en el club se está convencido de que se puede mejorar en esa demarcación. En solo diez días, pero si no es una revolución, se le parecerá mucho.