El hecho de ser colista en seis de las últimas siete jornadas de competición o los 36 goles que ha recibido son unos datos que han sido protagonistas en las 20 jornadas que ha transcurrido esta temporada. Siguiendo con el aspecto defensivo, el Córdoba alcanzó el registro negativo de ser el equipo más goleado en las últimas seis décadas tras las siete primeras jornadas. Aunque entre todos estos, y otros datos negativos, hoy puede producirse un hito que puede quedar grabado en las páginas de oro de la historia del Córdoba.

El máximo realizador blanquiverde esta temporada, Sergi Guardiola (11 tantos), se encuentra a un gol de igualar el máximo número de goles anotados por un jugador cordobesista en una primera vuelta. Se trata de un registro que lleva vigente desde hace 60 años. Concretamente, desde el 20 de enero de 1957. En aquella fecha, el delantero Araujo marcaba su duodécimo gol en el final de la primera vuelta de una temporada 1956/57 del grupo Sur de Segunda, compuesto por 20 equipos. Por tanto, el delantero de La Carolina (Jaén) marcó 12 tantos en 19 partidos. Araujo finalizó aquella campaña con 28 goles en 38 partidos disputados.

Desde entonces, el delantero que más cerca estuvo de igualar este registro fue Florin Andone en la temporada 2015/16. El delantero rumano completó la primera vuelta con 10 goles en 21 partidos. Los 21 tantos con los que completó aquella campaña fueron un aval para que el Deportivo desembolsara 4,8 millones de euros por el 70% de sus derechos, el traspaso más caro en la historia del club blanquiverde.

UN ‘HAT-TRICK’ Y UN DOBLETE

Tanto Araujo como Guardiola ya tienen un dato en común. Ambos jugadores ha conseguido marcar un triplete en un partido.

El de Jumilla marcó el primer hat-trick de su carrera en el 5-0 del Córdoba al Reus del pasado 20 de diciembre. Por su parte, el de La Carolina le dio los tres puntos al Córdoba tras anotar los tres goles de su equipo ante el Castellón (3-2) tal día como hoy hace 61 años. Ambos futbolistas también comparten el mismo número de dobletes. Mientras que Araujo marcó dos goles en la victoria del Córdoba por 3-0 sobre el Málaga el 11 de noviembre del 1956, Guardiola anotó, desde el punto de penalti, los dos goles de un Córdoba que acabaría empatando 2-2 ante la Cultural Leonesa el pasado 26 de noviembre.

OTROS GOLEADORES

A lo largo de los 58 años que cumple este año el Córdoba han pasado delanteros cuyo legado ha quedado guardado en la memoria del cordobesismo. De este modo, Burguete consiguió marcar nueve goles en los 19 partidos de la primera vuelta de la temporada 1974/75.

Este mismo número de goles con los mismos partidos disputados lo consiguieron Manolín Cuesta en la campaña 1970/71 y el paraguayo Jara en la 1969/70.

Por otro lado, Espina también marcó nueve tantos en los primeros 17 partidos de la 1957/58 y Paz dos campañas después, en la 1959/60, pero con un partido menos disputado.

En este siglo y antes de que le superase Florin Andone, el delantero de Almodóvar del Río Pepe Díaz consiguió marcar nueve goles en los 21 partidos de la temporada 2009/10.

Tras ser fichado del Real Murcia del pasado verano, Sergi Guardiola ha demostrado su capacidad goleadora hasta el punto de que sus goles representan el 44% del casillero de tantos anotados por el Córdoba esta campaña. El rival al que se enfrenta para igualar este récord solo ha encajado siete goles como local. Todo pasará por mantener su acierto.