La comunicación de la RFEF al Juzgado de Instrucción número 5 en la que informa al juez Rodríguez Moyano que los derechos federativos del Córdoba CF SAD no serán traspasados a la Unión Futbolística Cordobesa SAD solo ha supuesto el pistoletazo de salida a una semana que será intensa y en la que se deben aclarar varios aspectos del futuro a corto y medio plazo de la entidad blanquiverde.

Hoy se celebrarán dos asambleas de Minoritarios en la que los pequeños accionistas decidirán su postura en la junta extraordinaria del Córdoba CF SAD que se celebrará al día siguiente. El sindicato de Minoritarios mantuvo contactos en los últimos meses tanto con Azaveco (Carlos González) como con Bitton Sport (Luis Oliver), además de intentar un movimiento con un inversor externo para promover una oferta por la unidad productiva o por la SAD completa. Este inversor, Luis Pereira, se llegó a reunir con los administradores judiciales, pero nunca planteó una oferta en firme y por escrito, fuera por la unidad productiva o por el Córdoba CF SAD. La postura de los pequeños accionistas tiene relevancia, sobre todo porque son parte activa en varios de los procesos legales en los que está inmersa la entidad blanquiverde.

Mañana, a las 10.00 horas, está prevista la celebración de la junta extraordinaria del Córdoba CF SAD, que finalmente será en el hotel Córdoba Center. Dicha junta fue promovida por Azaveco a través del Registro Mercantil, justo antes de la intervención judicial decretada por el magistrado Rodríguez Moyano y su intención no es otra que el de cambiar el consejo de administración de Aglomerados Córdoba (Jesús León), que fue cesado por el Juzgado de Instrucción número 5 cuando se decretó la administración judicial, llevada por Javier Bernabéu y Francisco Estepa. Este último declaró públicamente que entendía que el orden del día de dicha junta extraordinaria era “ilegal” y rechazó la modificación y ampliación de dicho orden del día solicitado por Azaveco, una vez que González logró su celebración. Tiene relevancia: cuando finalice la intervención judicial debería ser este el consejo que tomara posesión efectiva del Córdoba CF SAD, salvo que alguna parte impugne dicha junta o que el acta de la misma no pueda ser inscrita.

El jueves llega otra jornada de juzgados, ya que las partes están citadas para ver el juicio cambiario promovido a finales de julio por Bitton Sport por el que reclamaba a la entidad blanquiverde casi tres millones de euros y que provocó el bloqueo del club. Entre otros, están citados Luis Oliver y, curiosamente, al Córdoba CF SAD lo defenderá Enrique Rodríguez Zarza. También estarán presentes los administradores judiciales de la entidad blanquiverde, que dieron un plazo a Azaveco (Carlos González) para depositar los poco más de ocho millones de euros que se reconocían en febrero del 2012 como un derecho de cobro sobre Ecco Documática, absorbida por Azaveco hace pocos años. La reclamación de los administradores judiciales tenía un plazo que cumple, precisamente, mañana, tras el cual avisaron a Carlos González de que “pondrían en conocimiento del juzgado y de la fiscalía” este derecho de cobro.

La semana actual, por lo tanto, será convulsa y tendrá su colofón el próximo 28 de enero, cuando se ve en Madrid la vista por la que Azaveco solicita diversas medidas cautelares contra Aglomerados Córdoba, como el embargo de las acciones del Córdoba CF SAD, por el impago del último plazo del paquete mayoritario de acciones, 4,5 millones de euros, incumplido por parte de la empresa de Jesús León, por lo que el mes de enero se presenta muy caliente para la entidad blanquiverde.