Hay muchos caminos válidos para lograr objetivos que parecen casi imposibles. El Córdoba de la temporada pasada tiró de épica, apretó los dientes y, con fichajes de calidad demostrada, más la aportación de jugadores como Sergi Guardiola, fue recortando la distancia con la permanencia, que selló en la última jornada con una espectacular victoria ante el Sporting.

Este curso, sin embargo, la salvación sigue siendo posible, pero por una razón muy diferente. No es que el Córdoba esté realizando una remontada heroica, sino que el bajo nivel de sus competidores le sigue abriendo las puertas para que, en cuanto encarrile dos victorias consecutivas -lo que aún no consiguió-, todo parezca posible. Y eso es precisamente lo que busca hoy desde las 20.00 horas en el estadio Martínez Valero de Elche. Sumar tres puntos que se unan a los logrados hace una semana frente al Mallorca y hagan que los blanquiverdes lleguen hasta los 29 a falta de nueve jornadas más y con los puntos ante el Reus ya asegurados.

Herrero esperará en el banquillo y Luis Muñoz acompañará a Bodiger en el centro del campo

Así las cosas, el técnico del Córdoba, Rafa Navarro, decidió dejar fuera de la expedición a Elche a Javi Lara, Quim Araújo, Quezada y Álvaro Aguado. Los tres primeros no estuvieron citados ante el Mallorca y ahora se une el centrocampista jiennense, cuyo protagonismo sigue siendo decreciente a tres meses de que se marche al Valladolid. Fueron novedades en la lista de convocados facilitada ayer por el club Chus Herrero, Álex Carbonell -vuelve tras tres jornadas en la grada- y Neftali Manzambi, los dos últimos en sustitución de los sancionados Jaime Romero y Piovaccari.

MARCOS LAVÍN Y DIEZ MÁS

El técnico cordobesista adelantó en sala de prensa, antes de viajar a Elche, que Marcos Lavín repetiría en la portería. El joven guardameta madrileño le quitó el puesto a un cuestionado Carlos Abad en la victoria ante el Mallorca y deberá multiplicarse hoy para cerrar las fugas en defensa del equipo blanquiverde, el más goleado de la categoría y que ha encajado nueve tantos en los cinco partidos que ha dirigido Navarro. Aunque entró en la convocatoria, en principio Chus Herrero -que no está aún al 100%- esperará en el banquillo, ya que continuarán siendo los centrales titulares Miguel Flaño y Quintanilla, con Fernández en el lateral derecho y Menéndez en el izquierdo. Herrero forzó para jugar ante Extremadura y Sporting y recayó de sus dolencias, por lo que se le esperará hasta que esté al máximo de sus capacidades, aunque queda en la recámara por si el equipo le necesitara en la segunda parte.

BODIGER COMO ANCLA

En el centro del campo es segura la participación Bodiger, mientras que Luis Muñoz, que también está entre algodones, apunta a acompañar al pivote francés en la medular cordobesista. Navarro entiende que ambos le dan consistencia al equipo por su capacidad de recorrer muchos metros en transiciones en ataque o defensa. La pierna zurda de Bodiger es un activo para el Córdoba junto a la intensidad y la brega de Muñoz. Además, otros jugadores con dotes técnicas como Aguado o Javi Lara no viajaron a Elche.

Andrés Martín jugará cayendo a banda, Blati Touré en la mediapunta y Carrillo será el delantero

Las dos dudas principales en el once del equipo blanquiverde están en la mediapunta y en la banda derecha. La baja de Jaime Romero, sancionado, obliga a Rafa Navarro a colocar a Andrés Martín en el costado diestro, aunque el propio entrenador de Ciudad Jardín dijera en la previa que «me gusta que Andrés Martín esté lo más cerca posible del área». La otra alternativa que dispone es la de jugar con cinco defensas, dos de ellos carrileros, un sistema descartado desde el principio por el preparador cordobés. Andrés, por tanto, partirá desde la derecha para ayudar a Fernández con las subidas del siempre incisivo Josan por la banda izquierda del ataque ilicitano. De las Cuevas será el extremo izquierdo del Córdoba, Blati Touré jugará en la mediapunta y Carrillo será la referencia arriba, con Neftali y Alfaro esperando en el banco.

EN SU MEJOR MOMENTO

El Elche, por su parte, llega al encuentro de esta tarde-noche en su mejor momento de la temporada, tras enlazar dos victorias seguidas y sufrir solo una derrota en siete partidos. Arbitra Iglesias Villanueva, del Comité gallego.