El técnico del Córdoba, José Ramón Sandoval, ha pasado por sala de prensa en la previa del Córdoba-Tenerife (este sábado a las 20.30 horas en El Arcángel). En una comparecencia larga y explicativa, como acostumbra ya el de Humanes, muchas de las cuestiones tratadas fueron, sin embargo, respecto a los errores defensivos acumulados por el equipo en jornadas pasadas.

De hecho lo primero que se le cuestionó a Sandoval fue por el trabajo para evitar los errores en jugadas de balón parado del rival. Así llegó el primer gol encajado ante el Málaga, en un saque de banda de Luis Hernández que la zaga cordobesista no supo defender. Al respecto, el míster blanquiverde ha señalado que "no podemos mirar para otro lado. Aparte de que durante estos días se ha estado trabajando. El año pasado tuvimos una efectividad total en este aspecto y esta temporada la falta de concentración nos está penalizando demasiado. Esta semana hemos hecho hincapié en el balón parado para demostrarles a los jugadores que una vez detectado el problema ellos son ganadores en todas las acciones. Entrenamos 35 acciones de balón parado y resolvimos en buena situación 34 de ellas. El balón parado en contra es uno de nuestros talones de Aquiles esta campaña y el cuerpo técnico lo que hace es ayudarles".

Preguntado sobre si se trabajó antes del choque de La Rosaleda esa jugada de estrategia concreta, muy usual en el Málaga por la potencia de saque de Hernández, Sandoval respondió que "en la previa al partido del Málaga se lo comunicamos, se lo advertimos y les pusimos imágenes. Ya si ni con esas pues hay que seguir trabajando. Esto es un aprendizaje, venimos de un momento jorobado en el que las cabezas han ido más lento que las piernas. Estoy aquí para ayudar, espero seguir ayudando.

Y continuó: "Muchas veces hay que reconocer el acierto del rival. Cuando yo tenía a Luis Hernández en mis filas -el jugador del Málaga que sacó de banda en la jugada del 1-0 encajado en La Rosaleda- por mucho que supiesen cómo sacaba, los rivales no sabían como contrarrestarnos. En esta ocasión creo que ha sido más por la pasividad que tuvimos. Se nos dijo, los jugadores lo sabían pero todavía no nos creíamos que podía pasar. Que un jugador a la altura de un banquillo pusiera la pelota en el segundo palo. Veían a un jugador solo y pensaban que la pelota no podía llegar. Y llegó. Todo eso creo que es mea culpa del entrenador, que es el responsable de todo. Si no soy capaz de transmitirle a los jugadores algo que deben poner en práctica…Al final todo cae siempre al lado del que cae. Esta semana hemos vuelto a trabajar en esto, hemos vuelto a insistir. Pero no creáis que va a ser el único gol así que va a meter el Málaga esta temporada. Antes de jugar con nosotros llevaba dos goles de estrategia en saque de banda, con nosotros lograron el tercero. Hemos caído en la estadística, pero no entendáis que soy conformista. Hay que buscar las soluciones y pensar en el Tenerife. Le hemos insistido en esta semana a los jugadores que son mejores defendiendo esas acciones que lo que han demostrado en el campo".

Al míster del Córdoba se le realizaron las siguientes preguntas:

-¿Cree que su continuidad está en juego ante el Tenerife?

-No me creo nada de eso. Yo creo que el cordobesismo tampoco se lo cree. En ningún momento me han transmitido nada, ni por parte del club ni por parte de mi gente. Todo lo contrario. Solo me transmiten fortaleza. Es un proyecto muy difícil y venimos aquí a hacer algo inédito. Partimos en las cuatro primeras jornadas sin saber a qué ni cómo competíamos. A los chicos les está costando y lo único que puedo es estar a su lado. Queremos potenciar todo lo positivo que hicimos ante el Málaga. A pesar de que haya gente que tenga otra percepción de la mía, no me suelo reír de nadie pero veo cosas que otros no ven.

Trabajo en el día a día con ellos y les pido cosas, como no salir en Málaga acomplejados sin balón. Perdimos los duelos y esa falta de concentración nos penalizó. El partido se nos puso muy feo. Competíamos contra un equipo difícil, fuimos a intentar ganar pero perdimos, y ese resultado nos hizo mucho daño por los resultados de los anteriores partidos. Nos apenamos por la afición, que ya se merece que plantemos cara a los rivales. Estamos aquí para rectificar, seguir sumando y seguir aportando. Como hicimos la temporada pasada.

-¿El límite para alinear jugadores sub-23 condiciona las posibilidades en cuanto al once que salga ante el Tenerife?

-Es algo de lo que todos nos olvidamos. Estoy muy condicionado para hacer convocatorias o alineaciones. Mañana hay una plaza sub-23 que es impepinable, la del portero (Alberto González), que al principio de temporada partía como cuarto portero. Aún no ha debutado en la categoría y tenemos que ayudarles porque va a entrar en el once en un momento que a lo mejor no es el ideal para él. Luego solo me quedan dos plazas para alinear jugadores sub-23. Elige. Voy a buscar lo mejor del equipo, combinar y no hacer alineación indebida.

En los dos primeros partidos jugamos con un portero que luego dejó el club. Andresito y Carlos no pudieron jugar, Blati no jugó hasta el partido del Alcorcón, el transfer de Piovaccari llegó horas antes de disputar un partido…Esos condicionantes nos limitan a la hora de tomar decisiones. Hemos cambiado de sistemas y de jugadores en busca de soluciones.

-¿Se plantea hacer un cambio de sistema o seguirá con la defensa de cuatro?

-Vamos a seguir igual, no podemos estar pegando bandazos. Hemos hecho una plantilla con jugadores que pueden jugar a pierna cambiada, con el condicionante de los delanteros. Arriba tenemos una asignatura…no podemos alinear a delanteros con centrocampistas sub-23, tienes que alinear a otro delantero que ha de acoplarse al sistema de juego que hacemos. Llevamos solo dos semanas con ese punta. Adaptación. Desde un principio pedí paciencia porque si todos nos vamos adaptando a las situaciones, mirar los resultados…Esto llega en el kilómetro 42, no en el cuatro. Vamos a sacar provecho de mis jugadores, creo mucho en ellos y en sus cualidades.

-¿Qué le falta al equipo para tener la alegría que tuvo en la recta final de la temporada pasada?

-Pues confianza. Los jugadores lo tienen, no se les ha podido olvidar. El que a ellos les salga un partido bien, ganen las disputas y se sientan bien como equipo es confianza. Era imposible cogerla desde el minuto 1. Hasta el día 31 de agosto no se cerró el mercado y algunos tenían la cabeza más fuera que dentro. No se pudo contar con algunos después del cierre. Galán, si el año pasado fue uno de los artífices de la salvación, no quiero que la gente piense que ahora no es el de antes. Quiero pensar que es el mismo del año pasado. Igual que Javi Lara, que Alfaro, etc. No tiremos por tierra nuestro mejor producto, nuestro activo, que son los jugadores. Los que el año pasado vinieron en el mercado de invierno, dieron la cara y mantuvieron el equipo. El cordobesismo día tras día demuestra en el estadio que están con ellos. Si tenemos paciencia y confiamos en estos jugadores ellos lo van a devolver. No pierdo la esperanza nunca.

-¿Le preocupa que el Tenerife llegue con un nuevo entrenador?

-No me preocupa, pero me ha camgiado el paso. Llevaba desde el domingo trabajando una cosa, unos vídeos y unos análisis. Y el martes cuando planificamos las tareas viendo al rival tuvimos que cambiarlo. Aunque conocemos a José Luis Oltra, sabemos cómo son sus equipos porque yo soy muy amigo de él. Muchas veces hemos intercambiado opiniones y hablamos en el mismo idioma. Ese plus del entrenador nuevo, de que todos sus jugadores querrán ganarse el puesto, de demostrar que quieren jugar, tenemos que contrarrestarlo con nuestra rabia. Venimos enrabietados, muy heridos, estamos ante nuestra afición. En actitud no nos pueden ganar. Nos tienen que ganar porque nos descarguen un cargado en la cabeza, sino es imposible. Tenemos que salir a cada disputa, a cada balón dividido, a cada acción. Si ganamos los duelos tendremos la confianza para ser el equipo que yo quiero ya con el balón.

-¿Jesús Valentín llega para el partido?

-Van todos convocados pero Jesús solo ha entrenado hoy (por el viernes). Este sábado veremos las sensaciones pero tenemos cuatro centrales, dos jugarán y uno estará en el banquillo, así que el otro se tiene que quedar fuera. Tomaré la decisión el día del partido. Valentín ha entrenado bien el último día, con buenas sensaciones. Los tengo a todos disponibles. Erik ha estado algo molesto por un golpe pero nada grave.

-¿Qué opinión le merece que la consejera Magdalena Entrenas haya cuestionado su planteamiento en Málaga?

-Yo creo que en este mundo del fútbol hay que asimilar lo que tenemos y saber el valor que tenemos. Es una opinión de una de las mayores personas de este club, de las que más mandan y de las que más cariño tengo. Lo único que tengo que hacer es hablar con ella y que me lo explique a mí. Muchas veces por uerer ayudar lo único que hacemos es poner palos en las ruedas. Estamos todos para ayudar, ella es una de las principales personas que puso para que yo viniera al Córdoba. Tengo que trabajar para que cambie esa opinión y, si en algún momento se tienen, que se queden de puertas para adentro.

-¿Vio el partido del Tenerife en Reus? ¿Le sorprendió el cese de Etxeberría?

-Sí, pero de ese partido se puede hablar poco, solo a nivel individual. A mí si hay una cosa que me sorprende en la vida es que los proyectos, cuando se tiene el convencimiento, deben ir todos de la mano. El entrenador es uno de los pilares. Que destituyesen a mi compañero nunca lo entenderé ni lo compartiré jamás Y menos viendo cómo jugó el Tenerife los primeros partidos y clasificándose para Copa del Rey. Con jugadores a nivel top. No vendieron a sus mejores jugadores porque quisieron mantener el mismo bloque, fichando jugadores que vinieran a aportar. Nunca entenderé que se cambie un entrenador en la jornada 5, y no lo digo por mí.

-¿Cómo valora el nivel del rival, el Tenerife?

-Es un Tenerife que tiene unos jugadores que le harán estar arriba del todo. Es un equipo compacto, con buen trato de balón por dentro. Luis Milla maneja bien la pelota y es solidario a nivel defensivo. En ataque tienen jugadores como Malbasic o Nano, que son de otra categoría. Sus bandas son muy rápidas y practican un juego muy vertical. Tienen un gran portero, Dani, que le tuve en Tercera con el filial del Rayo Vallecano, titular con su selección. Es un equipo que nos va a poner muchos problemas.

El Tenerife hace una presión muy alta y compacta para no dejar espacios. Sabiendo el tipo de equipo que son hemos de estar muy concentrados en todas las acciones para ganar el partido. Además, Oltra trae el plus de nuevo entrenador y cambiará algunas cosas. Es un rival para tener muy en cuenta.

-¿Es un partido para salir a muerte desde el primer minuto o que se decidirá en los instantes finales?

-Nosotros no estamos para esperar. El planteamiento no va a cambiar, contra el Málaga salimos igual, otra cosa es que el rival te deje. Es un partido par que el Tenerife no piense, y para ello hemos de evitar que haya espacios y pensar rápido con el balón. No dar pie a que nos roben la pelota ni echarla atrás. Hay que ir a por el partido a tumba abierta, no nos sirve el empate, hemos de sumar de tres en tres. Y dar la sensación de que podemos ganar el partido. A veces parece que vamos a la guerra con pistolas de agua y yo estoy convencido de que tenemos metralletas. En Copa lo demostramos ante el Nàstic. Hay que dar continuidad a todo lo que hicimos en Copa.