El tecnico del Córdoba, José Ramón Sandoval, ha comparecido en sala de prensa para analizar el partido que enfrenta a su equipo ante Osasuna, este sábado en el estadio El Sadar. Sandoval ha respondido a las siguientes cuestiones de la prensa:

-¿Siente alivio por lo de Aythami?

No nos podemos meter en esas decisiones. Lo que se refleja en el él acta es lo que toman como bueno, independientemente que el rival diga lo contrario. Son las reglas del juego y hay que aceptarlo, esperemos que esos dos partidos de sanción pasen lo más rápido. Pensábamos que iban a ser más partidos de sanciona. Dentro del mal, el menos mal.

-El ambiente tras la victoria.

La victoria no nos puede confundir, hay que tratarla igual que las derrotas, como impostores. Los jugadores ganan en confianza y desde la victoria hemos trabajado para potenciar las cosas que hicimos bien, minimizando los errores. Por encima de todo queremos llegar a los partidos y competir. Hay que salir a El Sadar,, un campo muy exigente, donde se multiplican en la grada. Vamos a Pamplona a competir siendo nosotros mismos. Cuando lo somos plantamos cara a cualquiera.

-¿Ganas de mejorar la estadística a domicilio?

Si, las estadísticas están por romperlas. Tenemos ganas de puntuar fuera de casa y tener buenas sensaciones. Tenemos que creer igual que cuando jugamos en nuestro estadio. Jugar a domicilio no nos puede condicionar. Siempre llevamos aficionados a todos los estadios, pero tenemos que aplicar fuera de casa los mismos conceptos que en El Arcángel. No cometer errores y que si nos ganan sea por méritos ajenos, no por deméritos propios.

-Osasuna no ha arrancado tampoco en el inicio liguero.

Los inicios de temporada son muy subjetivos. Si ganamos en Pamplona nos pondríamos a la misma altura de Osasuna. Pero es verdad que estamos madurando desde atrás, y Osasuna está hecho para estar arriba, va a estar arriba. Están adaptándose a un nuevo entrenador y a lomos fichajes del verano. Vamos a pelear contra un equipo con una gran plantilla y un buen estratega, Josepa llevo al Numancia al playoff de ascenso. Debemos volver a nuestros inicios, ser solidarios, mantener portería a cero y no desconectar en defensa, teniendo la línea juntas, solo así podremos construir un cordoba que vaya escalando poco a poco. Pero los arranques ligueros son muy anecdóticos. Quiero ver a un Piovaccari como el de la última jornada, sacar el máximo rendimiento de cada jugador. Y dar el máximo nivel en los esfuerzos, en el trabajo del equipo. Más allá del gol de Piovaccari me quedo con su trabajo y con su esfuerzo en pos del equipo. Piovaccari va a ser titular, sino me estaría pegando un tiro en el pie.

-¿Una clave estará en no bajar los brazos cuando se recibe un gol en contra pronto?

Es una de las cosas que hemos tratado hoy en la reunión del cuerpo técnico. Si entrenas los tres últimos días de la semana con posibilidades de saber lo que nos puede pasar, cuando juegas contra un equipo con mucho talento, la iniciativa y las ganas del rival pueden llevarle a que marquen en los primeros minutos. El año pasado remontamos muchos partidos y conseguimos sobreponernos al golpe inicial. Esta temporada con todo lo que nos ha ocurrido en pretemporada hemos tenido debilidades cuando nos marcaban un gol. Estas dos últimas semanas hemos trabajado este factor, el de ser solidarios y ayudar en defensa.

-Luis Muñoz, ante el reto de la titularidad.

Es titular indiscutible para este partido, y con una mentalidad ganadora. Luis ha venido a un equipo que la temporada pasada lo hizo bien en defensa, con jugadores como Aythami. Nos ha dado una lección brutal de madurez, de cómo concentrarse en los entrenamientos y de adaptarse a los conceptos tácticos que se le piden. Tiene mucha velocidad, se anticipa a las jugadas y junto con Quintanilla va a hacer un partido bueno. Sé que no va a desaprovechar la oportunidad.

¿Por qué no están yendo convocados Javi Lara y Fernández?

A la hora de hacer convocatorias tenemos que prever situaciones determinadas. En la última no entró Fernández porque aposté por Loureiro, y en el banquillo había otros jugadores más polivalentes. Lara se cayó por descarte, quise darle la opción de inicio a Quim Araújo. Busqué un centro del campo con vocación de presionar arriba, y al final salió bien. El que se queda afuera es porque no pueden entrar todos, hay que elegir, pero no es una cuestión de bajo rendimiento.

-La visita a Pamplona de la temporada pasada.

Todos los partidos que he jugado en Pamplona los he empatado. Los jugadores deben salir muy concienciados de que van a vivir una fiesta del fútbol. Es un lugar ideal para que algunos se reivindiquen, es un estadio que tiene un gran alcance mediático. Osasuna nos va a exigir mucho, persigue mucho la pelota y hace una buena presión. Ellos buscan el juego por bandas y los centros laterales. Debemos buscar que el balón vaya a zonas donde ellos estén incómodos. Hay que tener cuidado con la estrategia a balón parado de Osasuna. En Pamplona se masifica todo eso por las dimensiones del terreno de juego.

¿Mantendrá el esquema base de la victoria ante el Almería?

Llevamos cuatro semanas con un esquema base. Y ese esquema es correr, hay que correr tanto en defensa como en ataque. Y competir. Cuando competimos somos totalmente diferentes, estamos más cómodos. Esto no quita que habrá partidos o momentos de juego donde variaremos tácticamente. Pero tenemos claro que buscamos la presión tras pérdida y el juego por bandas. Y que nadie se quede descolgado en defensa cuando el rival supere la línea de presión. Si la defensa es la misma que la temporada pasada, tengamos confianza en ellos.