El técnico del Córdoba, José Ramón Sandoval, ha pasado este viernes por sala de prensa para analizar el partido que le enfrenta a su exequipo el próximo domingo en Vallecas. Al madrileño se le ha preguntado por las siguientes cuestiones:

-¿Es una visita especial para ti el campo del Rayo?

-Es una visita muy especial para mí. El Rayo me educó como entrenador y nunca olvido a quién está a mi lado. Además, conseguí un ascenso y otro con el filial, mi etapa en Vallecas ha sido lo más bonito que me ha pasado dentro de las adversidades que tuvimos. Pero tengo que ir a muerte con el Córdoba porque me debo a un club que en dos meses me ha hecho vivir muchas cosas, como si pasaran 4 o 5 años. Yo siempre comparo al Rayo como cuando te enamoras de una persona y luego te deja, empiezas con otra pero no dejas de quererla. Aunque ahora mismo estoy enamorado del Córdoba, nos tenemos que traer los tres puntos como sea.

-¿Cómo se le puede ganar al Rayo?

-Nos enfrentamos al líder de la categoría, un club y un estadio que conozco, o hacemos las cosas perfectas o es muy difícil ganar. La afición de Vallecas lleva a su equipo en volandas, se entrega y perdiendo lo perdonan todo, y sus jugadores se dejan la vida en casa. Llevan 17 partidos sin perder y es de los máximos goleadores de Segunda. Tienen en sus filas al máximo asistente y a uno de los máximos goleadores, con cinco puntos de colchón en ascenso directo. Tenemos que hacer las cosas muy bien pero construyendo desde la defensa, siendo sólidos y compactos para no dejar que el Rayo juegue de forma vertical e intensa. En campo contrario son depredadores y quieren finalizar y eso no lo hemos sabido parar en los dos últimos partidos.

-¿Cómo suplirá la baja de Edu Ramos?

-Aquí nadie es imprescindible, aunque Edu ha sido un fijo para mí. Tenemos que adaptarnos al rival construyendo un centro del campo que contrarreste al Rayo pero sin perder iniciativa de juego. Jugadores como Bebé, De Tomás, Trejo o Embarba son determinantes, debemos evitar que les lleguen balones y cerrar los espacios, desde esa base vamos a construir.

-¿Se plantea volver a una defensa de cinco?

-Tenemos un planteamiento secreto para no dejar ventaja al rival. No vamos a perder nuestra iniciativa de juego ofensivo, contra el Huesca tuvimos más el balón y más llegadas al área que ellos. Vamos a construir un sistema que le dé continuidad, pero con más concentración atrás.

-¿Se encuentra bien anímicamente el equipo?

-El partido del Huesca nos ha sumado a nivel anímico. Nos dimos cuenta de los errores que tuvimos y si competimos igual en Vallecas podemos tutear a cualquier equipo. Nos penalizaron algunos despistes que vamos a minimizar y a potenciar lo bueno que hicimos, la iniciativa que tuvimos. El Rayo hace 18 jornadas que no pierde en casa y fue en el tiempo de descuento a la contra frente al Nàstic. Mi equipo está muy bien anímicamente y sentimos el respaldo de la afición, van siete autocares para Madrid.

-¿Se piensa en el partido ante el Almería respecto a los apercibidos?

-Para nosotros el partido más importante es el del Rayo Vallecano. Si pensamos en las amarillas y perdemos y gana el Almería desperdiciaríamos una bala. Vamos al 100% a Vallecas y el que tenga en la cabeza las sanciones no me sirve, solo me valen los entregados a tope en el siguiente partido. Tienen que ir a la guerra y darlo todo.

-¿Qué opina de que medio millar de cordobesistas vayan a ir a Vallecas?

Son nuestro generador de energía, intentamos sacarlo adelante con su respaldo. Es mucho mas fácil convencer a los jugadores con el apoyo de la afición. Nuestra responsabilidad es mucho mayor, defendemos a una ciudad y a una provincia y la afición nos está dando una lección moral.

-En Vallecas dan por hecha la victoria ante el Córdoba.

-Es normal que vean mucho más fácil el ascenso con el colchón de cinco puntos que tienen. Esa confianza no va a ceder en el campo, conozco bien a su entrenador y no lo va a permitir. Yo viví un ascenso en Vallecas hace 6 años y no van a tener exceso de confianza, es una casa que conozco muy bien. Su afición y especialmente los Bukaneros alentarán y perseguirán la hazaña. Ellos se juegan el honor de ir a Primera, pero nosotros la vida de salvarnos para poder vivir. Pesa más defender la vida que no el honor.

-¿Prepara alguna sorpresa en el once?

-Hay que buscar la sorpresa de la sorpresa, si no sabes combinar para contrarrestarle será muy difícil. Vamos a tener que buscar algo diferente para ganar, sorprenderán ciertas circunstancias del planteamiento.