El Córdoba regresa hoy a los entrenamientos tras el día de descanso de ayer, por el Año Nuevo. El equipo blanquiverde, que se ejercita esta tarde en El Arcángel a puerta cerrada, tiene ya en mente el partido de la vigésima jornada de Segunda División, que le enfrenta el próximo domingo al Gimnàstic de Tarragona, colista de la categoría, en tierras catalanas.

Para afrontar este duelo el técnico Curro Torres necesita recuperar efectivos en el centro del campo. Sigue siendo una incógnita el regreso plenamente recuperado de Javi Lara, que sigue convaleciente de su lesión en el gemelo, producida a finales del pasado mes de noviembre. El mediocentro montoreño no saltó al césped con sus compañeros en los entrenamientos de la pasada semana, aunque sí hizo carrera continua antes del parón navideño. Su participación en el partido de Tarragona está, por tanto, en entredicho. Distinto es el caso de Álvaro Aguado, que se ha recuperado más rápido de su dolencia en el bíceps femoral y ha completado varios entrenamientos de forma parcial con el grupo. El jiennense sí tiene más opciones de entrar en la lista para el partido ante el Gimnàstic.

Curro Torres necesita de ambos futbolistas para disponer de una sala de máquinas más adaptada al estilo de juego que está implantando el de Ahlen en el Córdoba, con un buen trato de balón y siendo protagonista en el campo. Y es que además de Javi Lara, en las tres últimas sesiones de entrenamiento también se ausentaron Bambock y Blati Touré, con permisos del club para solucionar cuestiones administrativas. Aguado, Lara, Bambock y Touré, junto a Quim Araújo y Álex Vallejo, conforman el centro del campo de un Córdoba que ha ganado protagonismo en área contraria y solidez en la propia, pero que necesita de más contundencia y posesión en la medular para dominar a los rivales y convertir las sensaciones en más victorias.

Del joven Aguado se espera que aporte creatividad y conexión con los atacantes, así como capacidad de basculación a ambas bandas, conectando con Jaime Romero, De las Cuevas y las incorporaciones de los dos laterales.

En las últimas jornadas Álex Vallejo, Blati Touré y Quim Araújo han copado las titularidades en el centro del campo, con apariciones de Sasa Jovanovic y De las Cuevas cayendo hacia la mediapunta en un sistema más parecido al 4-4-2 o 4-4-1-1. Así se venció a la UD Las Palmas en la jornada previa al parón por las fiestas navideñas, aunque tras el descanso Andrés Martín y Piovaccari dieron refresco a Sebas Moyano y De las Cuevas, aportando más mordiente en el área y basculando a Jaime Romero al extremo diestro, donde el manchego se siente más seguro y aportó ante los canarios desequilibrio, velocidad, y un gol, su segundo tanto esta campaña. El entrenador del Córdoba anda realizando modificaciones leves a la que es su idea táctica, con cuatro defensas, al menos dos mediocentros, uno de ellos posicional -Vallejo- y profusión de mediapuntas que escolten al delantero. Hasta el partido ante Las Palmas no encontró el de Ahlen sus referentes ofensivos. Partieron de inicio Jovanovic y Romero arriba, pero Martín y Piovaccari salieron tras el descanso y marcaron tres tantos en total, uno el canterano y dos el ariete italiano. Si Curro Torres apuesta por uno de los dos puntas ante el Gimnàstic ello permitirá colocar dos extremos puros en los costados y le dará más protagonismo al centro del campo. No obstante, esta idea dependerá de la reincorporación de Blati y Bambock y de la adaptación total de Aguado. Además, el técnico de los blanquiverdes sigue teniendo el mente el sistema de cinco defensas como alternativa.